Hola, hola. Espero que estén muy bien. Hoy es miércoles, mitad de semana, miércoles de emprendimiento en el blog. Hoy quiero compartirles un poco sobre los puntos para hacer un plan de negocios.

En este post les hable sobre la importancia de hacer un plan de negocios para nuestros emprendimientos, ya sea que tienes un idea o un negocio andando. También les comente para que sirve un PDN, que logramos con hacerlo, etc. Pues bien hoy les daré algunos puntos y tips para hacer tu propio plan de negocios, que debes hacer, que debe contener el plan de negocios, etc.

Para empezar cada plan de negocio es único, solo tu conoces tu idea, tu proyecto, que quieres lograr, que quieres proyectar y para que quieres hacer un plan de negocios. A continuación colocare como esta compuesto, como esta estructurado un plan de negocios, cuales son los puntos a desarrollar y luego con esto te podrás ayudar para desarrollar tu propio PDN.

El PDN debe contener los siguientes puntos que se expondrán a continuación y se debe desarrollar entre 15 y 20 paginas.

 1♥ Resumen Ejecutivo: Aquí debes explicar de manera resumida, clara y atractiva todos los puntos que se desarrollaran en el PND, en que se distingue tu idea de negocio, cuales son los resultados que esperas y explica para que estas desarrollando tu PDN, en caso de busqueda de financiamiento explica cuales son los recursos requeridos.
       Recuerda que el resumen debe motivar al lector o evaluador a seguir leyendo tu PDN.

2♥ Idea del negocio: Debes exponer claramente cual es tu idea de negocio y las caracteristicas del producto o servicio que deseas ofrecer. Aclara que la hace innovadora y diferente, porque podria ser atractiva para el mercado, es decir convencer a tus posibles clientes, aliados, socios y financiadores que tu idea es atractiva.

3♥ Equipo emprendedor: Recuerda que tu iniciativa no tiene por que ser individual, contar con un equipo que ayude a reforzar tu idea con personas capacitadas con diferentes perfil profesional o diferentes experiencias.
     Cuando desarrolles el equipo que te acompañara en tu negocio, explica cual es la experiencia de cada uno, que conocimientos poseen, como pueden aplicarlos al proyecto, que cargo o funciones les corresponde a cada uno, etc.

4♥ La industria y el mercado: Aqui especificaras a que tipo de industria te desarrollaras y cuales son los principales actores en esta industrias, es decir, proveedores, competidores, canales de distribución. También debes especificar cuales serán tus clientes o consumidores potenciales, cual es tu segmento de mercado, como los describirías.
      También identifica a tu competencia ya sea directa o indirecta.

5♥ Plan de mercadeo: Con un plan de mercadeo identificaras tu segmento objetivo, la proyección de mercadeo y los objetivos del mercado.
      Para que se te haga mas claro desarrolla tu mezcla de mercado conocida como las 4P´s ( Producto, precio, plaza y promoción ). Preguntate que quieres lograr en el mercado, que pocisionamiento quieres alcanzar en la mente del consumidor, como quieres ser percibido luego de hacer tu mezcla de mercado.

6♥ Plan de operaciones: Aqui debes aclara cual es tu proceso de produccion, desde la compra de insumos, su transformacion y agregacion de valor, hasta la logistica de salida, el manejo de inventario, el transporte y la entrega, asi como las actividades de mercadeo y ventas que hacen llegar el producto o servicio al cliente. Es decir todo lo que haces para que tu producto o servicio llegue a tu cliente.

7♥ Analisis financiero: En esa etapa debes explicar cuales son los recursos que necesitaras, cuanto necesitaras, que y cuanto tienes. También debes hacer tus proyección de ventas, cuanto esperas vender y cuanto esperas ganar,  hacer un balance inicia, un estado de ganancias y perdidas. El análisis financiero demostrara cuan rentable es tu proyecto. Quizás necesites ayuda de algún contador para desarrollar de manera mas efectiva tu análisis financieros.

Al final puedes cerrar con una conclusión final, puedes incluir fotos, listas, todos esos datos necesarios para agregarle valor a tu PDN.

Espero que les sea de utilidad este post. si tienen alguna duda o sugerencia no duden en dejarlo en los comentario y con gusto les responderé
. Besitos y a perseguir nuestro sueños!!! ♥♥♥

Pin It on Pinterest