Desde hace unos meses atrás tenia la idea de organizar un taller donde reunir a emprendedoras creativas para compartir y aprender sobre emprender online. La idea me venia dando vueltas e incluso intente organizarlo en Diciembre, pero en ese momento pasaron algunas cosas y tuve que suspender. Y en ese momento sentía una especie de alivio porque una parte de mi tenia miedo y duda sobre si era una buena idea, si realmente iba a funcionar, etc.

Pero como ya les conté en mis resoluciones de año nuevo, este 2017 sería más decidida y no iba a permitir que el miedo y la duda me impidieran seguir avanzando, este año me prometí ser mas segura y confiar más en mi. Así que a principio de Enero empece la promoción de este workshop para hablar sobre emprender online y aunque las dudas y las inseguridades aparecían cada cierto tiempo, no les hice caso y seguí adelante.
Hoy puedo decir que fue la mejor decisión y que los resultados son increíbles. Se inscribieron 14 personas, cuando yo no esperaba ni 10 (si, así de insegura estaba) y unas cuantas que deseaban asistir pero lamentablemente el cupo máximo eran 12 por tema de espacio, logística, materiales, etc.

¿Que hicimos en el workshop?

La idea era poder mostrarle como pueden convertir su proyecto e ideas en un negocio online, enseñándoles las bases para empezar. Y esto lo combine con una actividad crafter de modo de desconectar un poco de mundo digital y conectarnos con nosotras mismas y con nuestro entorno y de esa forma dejar volar nuestra imaginación, explorar nuestra creatividad y ser parte presente de la charla.
Nuestra actividad crafter fue pintar el símbolo # (hashtag), del color que quisieran. Algunas hicieron combinaciones, otras decoraron con rallas, puntos, etc. Realmente se inspiraron y dejaron volar su imaginación.
Mientras tanto, íbamos escuchando sus historias, sus ideas, sus proyectos, lo que querían lograr, su principal problema en ese momento, etc. Esta parte fue una de las que más disfruté porque pude detectar muchas cosas que me ayudaron luego a darles respuesta y que me ayudaron también a entender más a mi audiencia y cual es el mayor reto de las emprendedoras. También pude darme cuenta que efectivamente mi audiencia de instagram es totalmente diferente a la de facebook.
Luego les fui explicando sobre como empezar un negocio online y les expliqué lo que necesitan para empezar, en ese punto podían ir llenando las hojas de trabajo que les llevé y al final tenían un mini plan de negocios que les ayudará a llevar a cabo sus ideas.
Y ya para finalizar hicimos un sorteo donde regalé una cajita con algunos accesorios, una asesoría personalizada y una guía de planificación para emprendedoras creativas, que por cierto, se la ganó una de las chicas que más necesitaba aprender sobre organización y planificación, lo que nos demuestra una vez más que cuando trabajamos por nuestros sueños, todo alrededor conspira a tu favor.

Mi experiencia como organizadora

Cómo ya les dije, la sensación de inseguridad y de no saber si realmente funcionaria, siempre estuvieron presente. Sin embargo trabajé cada día en llevarlo a cabo, seguí siempre adelante. Yo sabía que la única forma de saber si funcionaria o no, era intentándolo.
Y me dije, si se inscriben 6 o 7 personas, lo hago. Si no, pues simplemente les aviso que no se reunió el forum requerido y que lo re-programaría y listo, no ha pasado nada. Simplemente analizaba toda la situación y la próxima vez lo haría mejor. Por eso ver la aceptación y ver como muchas personas se interesaban en participar, me sorprendió muchísimo.
Empecé la promoción unas 3 semanas antes de la fecha programada, les envié la información a un grupo de amigas blogueras que me ayudaron con la promoción en sus cuentas, hice 2 intercambio con 2 cuentas a las cuales les obsequié un cupo a cada una a cambio de promoción. Y por supuesto en mi propia cuenta promocionaba todos los días al workshop pero no de forma invasiva, Publiqué el flayer de promoción 1 vez por día y el resto fueron con mensajes motivadores, tips y consejos sobre emprender online e incluso making of del evento (iba mostrando detalles del evento, como las guías, obsequios, etc)
La clave aquí entonces fue, promoción, promoción y promoción. Y aportar mucho valor a mi audiencia y demostrar autoridad en el tema para generar confianza.

 

¿Lo haría de nuevo?

Sí y absolutamente si. De hecho ya estoy planificando el tema a tratar y la actividad creativa para dar a conocer la nueva fecha y el nuevo tema. Para este nuevo workshop me gustaría hacer alguna colaboración con marcas que puedan ser proveedores, ya sea en la parte de coffe break, materiales o incluso detalles para la bolsita de regalo, que por cierto en esta ocasión les dí a cada una, unas pulseritas de mi marca de accesorios y a todas les encantó, de hecho todas se las llevaron puestas  jajaja.
Al tener proveedores en algunas áreas me puede ayudar a mantener un precio accesible, pero a la vez aportar valor al evento. Aunque ya el hecho de aprender sobre un tema y llevarte el conocimiento que te ayudará a potenciar tu negocio digital ya es muchísimo valor, la verdad es que contar con apoyo adicional es ventajoso.
El próximo tema a tratar será Instagram. Planificaré un taller para hablar sobre instagram y como usarla para maximizar tu marca. Estaré dando más detalles a través de mi cuenta, así que si eres de Caracas y te interesa participar en este tipo de talleres, entonces sígueme por instagram para estar al día.

 

¿Que haría diferente?

Creo que algo que definitivamente haría diferente es no tener varios objetivos grandes y principales para el momento de organizar el próximo workshop. En enero, ademas de organizar el taller, también tenia la pre-venta de mi curso «plan de crecimiento«, el training «De blog a negocio digital» y el webinars «100 suscriptores en 30 días» y fue super estresante.
Tantas cosas importante a la vez fue mucho, sin embargo, gracias a mi plan de acción pude llevarlas a cabo todas. Pero estoy segura que si sólo hubiese tenido 2 objetivos principales, las cosas hubiesen fluido mucho mejor.
Otra cosa que haría diferente es tener un plan de promoción, porque si bien publiqué en mi cuenta todos los días, la verdad lo hice un poco desordenado. Así que la próxima vez, intentaré planificar y crear un calendario de promoción. Esto me ayudará a publicar en las horas correctas y el contenido correcto.
También analizaría mejor mis colaboraciones, lo bueno de este workshop que pasó, es que puedo tomar como partida los resultados obtenidos y evaluar cuales funcionaron y cuales no.

Y por último, segmentaría mejor los temas. Si bien las chicas aprendieron muchísimo sobre emprender online, creo que si hablamos de un tema en concreto, podríamos sacar más provecho aún. Es por eso que este próximo workshop hablaremos sobre instagram.

 

 

¿Eres de Venezuela? ¿Te gustaría formar parte de la experiencia? Déjame en los comentarios tu opinión, siempre leo y comento 😉

 

Pin It on Pinterest