Hablemos de mi tema favorito, pinterest. Pero exclusivamente sobre pinterest marketing para principiantes.

Si me lees desde hace un tiempo, ya debes saber que hablo mucho de pinterest, MUCHO.

Pero como he comentado en otras ocasiones, muchas veces damos las cosas por hecho y cuando hablo de pinterest, doy por hecho que todo el que me lee, sabe sobre pinterest o por lo menos conocen los términos básicos y no es así.

De hecho, hace poco compartí contenido de pinterest en un grupo y algunas chicas me preguntaron cosas como: ¿Qué es un PIN? ¿Cómo hago para que las personas visiten mi blog desde pinterest? ¿Que es un tablero? etc.

Así que decidí escribir este post exclusivo para explicar algunos términos básicos para aquellas emprendedoras que están empezando y que quieren saber cómo empezar a utilizar pinterest de forma estratégica para generar tráfico a su blog, web o tienda online.

Cómo lo he explicado en otras ocasiones, pinterest NO es una simple red social, pinterest es un buscador visual, por lo tanto, si optimizas tu cuenta aparecerás en los resultados de búsqueda generando un gran alcance en pinterest y llevando personas a tu blog, tienda online o lista de E-mail.

Actualmente, pinterest es mi principal fuente de tráfico, con más de 600 mil visualizaciones en pinterest, generandome más de 15 mil visitas a mi blog y más de 300 nuevos subscriptores cada mes.

 

 

 

 

 

Pero además, si combinas tu estrategia pinterest con un sistema de ventas de convierta visitas en clientes… CLIN! Caja.

Pero antes de llegar a ese punto, te voy a explicar algunos términos básicos que necesitas conocer para poder entender como funciona.

Algunos términos:

¿Qué es un PIN?

 

Un PIN es una imagen que agregas a pinterest. Cada imagen es un enlace. Es decir, cada imagen tiene la particularidad que se enlaza con la página o post que compartes, pero además, si lo subes directamente a pinterest, tienes la opción de agregarle un enlace.

Por ejemplo: Si subes una imagen a tu post y desde tu blog lo agregas a pinterest usando un botón de pinterest, esa imagen se agregará al tablero con un enlace directo a dicho post.

Y si subes tu PIN directamente a pinterest desde el ordenador, pinterest te da la opción de agregar el enlace a donde vas a re-dirigir el tráfico. Genial no??

Esta acción es conocida como PINEAR.

Cada vez que agregas una imagen a pinterest, estas pineando.

Y cada vez que guardas una imagen de pinterest a tus tableros, haces RE-PIN.

 

¿Qué son tableros?

 

Los tableros son secciones o categorías que puedes crear en pinterest para segmentar tu contenido. Por ejemplo: Crear una categoría llamada recetas, para agregar pines de recetas, ese es un tablero.

Cada tablero representa una categoría o una sección, que te ayuda a ordenar o segmentar el contenido que vas a guardar en tu cuenta.

Las personas pueden seguir un tablero exclusivo de tu cuenta sin necesidad de seguir toda tu cuenta.

Vamos a verlo desde otro punto de vista

 

Pinterest funcionaría así:

 

Imagina que esa pared es tu cuenta de pinterest. Y para organizar tu contenido, agregas una tablero de corcho (Cada círculo es un tablero) y luego a cada tablero le colocas un PIN (o tachuela como le decimos por aquí) con una imagen que represente lo que quieres guardar.

                                        Foto cortesía de: Better homes

Cada círculo de corcho es un tablero y cada foto, tarjeta, imagen, etc lo ordenas colocándole un PIN.

Pues algo parecido es pinterest.

Sólo que cada imagen es un enlace. Es decir, cada imagen te llevará a un sitio web (Blog, web, tienda online, página de venta, landing page, etc)

De esta forma, cada vez que tú guardas una imagen en pinterest desde tu blog, lo que estás haciendo es agregar un enlace de tu blog en forma de imagen y al ser pinterest un buscador visual, cuando las personas buscan contenido relacionado a tu temática, le aparecerá tu blog en forma de imagen.

 

¿Qué es el SMART FEED?

 

Al igual que facebook, instagram o el mismo google, pinterest se mueve con un algoritmo. Y ese algoritmo es llamado Smart Feed.

Si, tiene nombre y todo, porque la verdad es bastante sofisticado.

El Smart Feed lo que hace, es seleccionar que cuenta, PIN o tablero le mostrará a los usuarios según su búsqueda, el tipo de contenido que guarda y según la calidad de la cuenta.

Si por ejemplo en mi cuenta guardo mucho contenido sobre recetas, el SMART FEED me mostrará apenas entre a mi cuenta, como sugerencia los mejores pines y tableros sobre recetas.

De hecho, si entras ahora mismo a tu cuenta, tendrás las sugerencias principales según tus últimas interacciones.

Así se ve el mío.

 

Allí me está mostrando Pines relacionado al contenido que yo he estado guardando y además contenido de las cuentas con las que interacciono.
Pero ademas, si hacemos búsqueda en pinterest, el smart feed seleccionara aquellos pines y tableros mas óptimos, tomando en cuenta: Palabras claves, descripción del pin y del tablero, la calidad del PIN y la relevancia o autoridad de dicho tablero en el tema.

En pocas palabras, debemos preparar nuestro perfil de pinterest y nuestro tablero, para que pinterest empiece a mostrar nuestro contenido, a las personas que hacen búsquedas referente a nuestro nicho.

 

Tableros grupales

 

Los tableros grupales, son tableros donde participan varias cuentas como colaboradoras. Es simplemente crear un tablero e invitar a otras cuentas de pinterest a unirse y que puedan agregar pines a ese tablero.

En tus tableros sólo tú puedes agregar o guardar pines y tú no puedes guardar pines en el tablero de otras personas.

Sin embargo, cuando creas tableros compartidos con otras personas, entonces ese tablero aparecerá en la cuenta de esa persona invitada y podrá agregar pines.

La ventaja de estos tableros es que aumentas tu alcance llegando a la audiencia de otras personas.

Hoy existen muchos tableros grupales en español, sólo es cuestión de buscar y escribirle a la persona encargada para solicitar la invitación para unirte como colaboradora del tablero.

La clave aquí, es unirte a tableros nicho donde tú consideres que se encuentra tu audiencia.

 

Mi cuenta es personal ¿También sirve?

 

De servir, sirve. Igual podrás generar tráfico a tu blog. Pero si quieres usarla de verdad de forma estratégica para tu negocio, tendrás que convertirla en cuenta negocio.

Porque de esa forma tendrás acceso a las analíticas de pinterest, además de poder vincular tu cuenta con tu blog y ver la interacción que hay de tu blog a tu cuenta de pinterest y viceversa.

¿De qué te servirá eso?

Pues, podrás ver cuáles son los tableros que te generan más tráfico, cuales son los pines que más re-pin tienen, qué tipo de contenido guarda tu audiencia, etc. Y todo esto te ayudará a crear contenido que sea relevante y poder posicionarte mejor en pinterest.

Así que si quieres utilizar pinterest como estrategia para a tu cliente ideal, te recomiendo pasar de cuenta personal a cuenta negocio. Es gratis y no te llevará más de 5min hacerlo.

Puedes pasar tu cuenta personal a negocio aquí

 

¿Qué diferencia hay con otras redes sociales?

 

MUCHA.

Para empezar, pinterest más que una red social, es un buscador visual.

¿Cuándo fue la última vez que comentaste en pinterest?

o ¿Cuándo fue la última vez que buscaste la cuenta de un amigo?

Cuando vamos a pinterest, no lo hacemos pensando en ver que publicó nuestra amiga, lo hacemos para buscar información, buscar ideas, inspirarnos, buscar frases, etc.

Osea, hacemos búsqueda.

Otra gran diferencia, es que los Pines tienen larga duración. Muy diferente a instagram o facebook, donde sólo tienes algunos minutos para captar a tu audiencia.

Si publicas algo en Instagram ahorita, en 2 horas ya ese contenido no aparece en el feed de tus seguidores (A menos que tenga mucha interacción contigo o todo el tema del algoritmo, etc)

Sin embargo en pinterest, tu pin puede tener 6 meses o 1 año y siempre podrá aparecer en los resultados de búsquedas.

Yo tengo pines desde hace año y medio, que hoy en día me siguen generando tráfico al blog.

 

¿Pineamos juntas?

¿Se puede monetizar pinterest?

 

Aja! Aquí se pone interesante la cosa ¿verdad?

Y la respuesta es sí.

De hecho, puedes generar ingresos pasivos desde pinterest. OJO no se hacen pasivo de la noche a la mañana, pero una vez que posicionas tu contenido, te genera tráfico constante, escalable y en auto-piloto generándote ingresos en automático.

Pero obviamente esto no se genera solo con tener un PIN. Necesitas combinar tu PIN con un sistema de ventas.

Por ejemplo:

Si tienes un blog y vendes algun producto o servicio digital, puedes crear pines de tus páginas de ventas directamente o puedes tener pines para un led-magnet que active tu funnel de ventas.

También funciona en el caso de tener enlaces de afiliados.

 

¿En cuánto tiempo se ve resultados con pinterest?

 

Los resultados son súper rápido. En 30 días ya podrás ver como el tráfico de tu blog empieza a crecer.

A diferencia de SEO google que debes esperar 6 meses o 1 año para empezar aparecer en los resultados de búsquedas, con pinterest esto es casi de inmediato, sobre todo si optimizas muy bien tu cuenta y eres constante.

 

¿Sólo sirve si tengo un blog?

 

NO. Obviamente necesitas un sitio al cuál re-dirigir el tráfico que lograrás atraer desde pinterest, pero no necesariamente tiene que ser un blog.

Por ejemplo: Yo utilicé pinterest para llevar tráfico a las publicaciones de ventas en mercadolibre de mi negocio de fiestas infantiles, lo que me ayudó a posicionarme en mercadolibre y generando ventas desde el primer mes que empecé a publicar.

Adicionalmente me genera nuevos seguidores a mi cuenta de instagram, ya que comparto mis fotos de pedidos de instagram en mi cuenta pinterest.

Funciona igual si vendes en Etsy o Amazon.

De hecho, puedes publicar pines con enlaces de afiliados directo al producto que estas promocionando.

Existen muchas maneras de utilizar pinterest de forma estratégica para tu negocio y si es algo que te interesa, entonces únete a mi lista pintástica donde comparto mucha información relacionada a pinterest para emprendedoras creativas y obten acceso a la clase PIN-Tastic Express donde te enseño a diseñar tu primero super PIN

DISEÑA TU PRIMER SÚPER PIN Y HAZLO VIRAL EN SOLO UNA TARDE.

AUNQUE NO SEPAS NADA DE DISEÑO

Te puede interesar…

Estrategias de pinterest marketing para vender mas en navidad

CÓMO VENDER MÁS EN NAVIDAD EN PINTEREST

Se acerca la temporada de mayor tráfico y consumo online. ¿Ya tu negocio está preparado? El momento es AHORA. Octubre es el mes donde se dispara el tráfico en pinterest ya que es el momento ideal para ir guardando ideas, planificar las fiestas y buscar...

INSTAGRAM VS PINTEREST ¿CUÁL ES LA MEJOR?

Si estás leyendo esto, seguro que tienes un debate interno entre cual es mejor entre Instagram Vs Pinterest. Ya sea que haces vida en instagram y buscas nuevos horizontes para llegar a nuevas audiencias o tienes un blog, tienda online o tienda etsy y estás...

CÓMO USAR TAILWIND PARA PROGRAMAR PINTEREST

Una de las claves para tener éxito dentro de pinterest, es ser constante y publicar todos los días. Si, como lo lees. Todos los días, por lo menos 10-15 pines. Entre las mejores practicas recomendadas por pinterest, es precisamente esta. Prefieren que...

3 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL DISEÑAR TUS PINES

Diseñar pines para pinterest puede ser fácil, sobre todo con herramientas gratuitas como canva. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta ciertos puntos para NO cometer errores que hagan que tus pines queden en el olvido de pinterest. La idea con...

CÓMO USAR PINTEREST PARA VENDER EN ESTY

¿Sabias que pinterest es uno de los principales referentes de tráfico para etsy? Tanto así, que etsy cuenta con el botón "Guardar" directamente en los artículos para que compartas tus pines directamente desde tu lisitng e incluso, puedes activar los...

Pin It on Pinterest