Tienes un producto genial, estas en las redes sociales, quizás tienes un blog, has probado hacer descuentos, regalar algo, envías correo, pero al final del mes te preguntas ¿Que pasa? ¿Por qué no vendo?

Y en estos momentos te pasan mil cosas en la mente:

-La culpa es del nuevo algoritmo de facebook o instagram 

-¿Será que está muy costoso?

-Hay mucha competencia

-Me da pena vender

Y así una larga lista de ideas que se nos vienen a la mente y empezamos a buscar información y sobre-saturarnos de contenido que nos confunden más.

Pero la realidad es que casi siempre no son factores externos, si no más bien acciones que estas haciendo que te alejan de vender de forma constante y hacer crecer tu negocio.

Te voy a contar 5 razones por las que NO vendes y cómo solucionarlo.

 

¿Pineamos juntas?

 

1- LE QUIERES VENDER A TODO EL MUNDO

Y al final no le vendes a nadie.

Un gran error es creer que nuestro producto es para todos y no es así. Esto trae como consecuencia, que nuestro mensaje sea confuso.

No es lo mismo accesorios para novias que accesorios para el día. Por lo tanto tu diseño y tu mensaje no es igual para uno que para otra.

He visto emprendedoras que tienen de todo un poco, porque creen que así tienen más oportunidades de vender y la realidad es todo lo contrario. Porque es mucho más difícil posicionarte y lograr reconocimiento de marca.

Lo que logras con esto, es atraer a muchas personas con diferentes estilos y diferentes necesidades, que cuando llegan a tu blog o tu tienda online o incluso a tu cuenta de instagram, no se sienten identificadas con lo que ofreces. En estos casos, es muy común tener muchos seguidores, muchos likes y muchos comentarios tipo: “Que lindo” “Me encanta”. Pero eso no se traduce en ventas.

Necesitas escoger una especialización y definir a tu cliente ideal (Nicho de mercado). Por que de esta forma, te aseguras de tener una imagen y un mensaje coherente que te ayude atraer a las personas correctas.

Si por ejemplo, tienes una marca de accesorios para mamas. Tienes que definir quién es esa mamá y cuál es su porqué o para qué. Porque no todas las mamas tienen los mismo intereses, ni la misma personalidad.

 

2- TUS PUBLICACIONES SON: CÓMPRAME – CÓMPRAME – CÓMPRAME 

¿A qué me refiero?

Pues que tus publicaciones no vienen acompañada de ningún tipo de información relevante y que aporte valor a tu cliente ideal.

Lo que haces es compartir fotos de tus productos y con mensajes publicitarios tipo: ACCESORIOS HERMOSOS Y DE CALIDAD. PARA MAYOR INFORMACIÓN ESCRIBE AL XXXXX

Esto es algo más común de lo que crees. He auditado a unas cuantas marcas para diseñar un plan de contenido y este era un error común.

Muchas fotos del producto y algunas con imágenes con muchísimas letras y en la descripción, nada de contenido. Sólo un motón de hashtag o la información para comprar.

Y obviamente aleja a los posibles clientes, porque las personas están en las redes sociales para distraerse, socializar, interactuar, etc. No están listos y preparados para comprar.

Un síntoma de este error es recibir muchos comentarios tipo: ¿Precio por favor? o te envían un DM para conocer precios, pero llega hasta allí.

¿Porqué?

Porque no están preparados para comprar. Y cuesta mucho sacar a esa persona que está cómodamente en instagram o en facebook comentando o viendo videos graciosos pasando el rato, para hacer una transacción.

Y más aún, si tu no has trabajado en fidelizar a esa persona y te has limitado a parecer una vitrina de productos.

Y aquí quiero sacarte un GRAN MITO del marketing en redes sociales, principalmente en instagram:

INSTAGRAM NO ES LA VITRINA DE TU NEGOCIO. INSTAGRAM ES TU MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA: ATRAER, IMPACTAR  CONECTAR CON TU CLIENTE IDEAL Y COMO RESULTADO, CERRAR VENTAS POR OTRO MEDIO.

Y justo por eso, muchas emprendedoras comenten ese grave error de usar las redes sociales como vitrina y llenan su feed de productos con precios y detalles de compran y se olvidan de hacer marca.

¿Cómo solucionas esto?

Creando un plan de contenido que te ayude, justamente con los 4 puntos que te comento arriba: Atraer, impactar, conectar y vender.

Un gran ejemplo de ello es charuca.

Charuca es una tienda online de papelería y agendas para mujeres que les gusta planificarse. Y en su cuenta de instagram verás cómo logra impactar y conectar con su audiencia, a través del contenido que comparte.

No simplemente publica fotos de sus productos para vender, si no que también comparte su historia, comparte consejos de planificación, organización, creatividad, etc.

 

 

 

3- NO INTENTAS VENDER

 

Y este sería lo contrario al anterior.

Muchas emprendedoras creativas les cuesta más vender. Entonces se limitan a crear publicaciones con frases o con contenido genial, pero a la hora de promocionar sus productos, se quedan en blanco.

Hace poco trabajé con una chica que hacía amigurumi y compartía fotos hermosas de su trabajo, recibía muchos elogios, pero no pasaban a la acción, simplemente por que ella no lo pedía.

Y esto puede transmitir un mensaje errado a tu audiencia. Lo pueden percibir cómo un hobby o que no vendes el producto si no que compartes tutoriales gratis (Que puede pasar, en caso de que compartas tutoriales)

Tienes que buscar el equilibrio entre el contenido que compartes para atraer y conectar con tu cliente y contenido promocional.

Así que te recomiendo que crees un plan de contenido, según la frecuencia en que publicas y que lo distribuyas en tu calendario de publicaciones para saber que vas a publicar cada día y cuál es tu objetivo.

Un ejemplo que te quería compartir en este caso, es de made with lof.

Estas chicas venden papeles de ceda, pompones, mini piñatas, etc. Y ellas manejan muy bien su contenido en redes sociales. Comparten valores de marca, tutoriales para enseñar hacer cosas con sus papeles, ideas para decorar con pompones, pero además promocionan sus productos sin caer en el cómprame, cómprame, cómprame.

 

 

 

4- NO TIENES UN SISTEMA DE VENTAS

 

Hacer una publicación en redes sociales no basta para CERRAR ventas.

Si por ejemplo usas instagram para atraer a tu cliente ideal. Las personas NO compran directamente en instagram.

Hay un proceso para eso:

Te preguntan el precio, te escriben al DM, de allí tu puedes llevarlo a tu wathsapp o al email y es allí cuando ocurre la transacción.

Pero que pasa, que NO puedes limitarte a eso. Porque cómo te dije más arriba, las personas que están en instagram, están pasando el rato y es más difícil sacarlo de allí para hacer todo el proceso.

Sé que en facebook hay un marketplace para publicar tus productos, sin embargo, para emprendedoras que vendan productos físicos, es más complicado vender por allí. Sin contar, que facebook cada 2 por tres, está haciendo cambios en su algoritmo afectando el alcance que puedas tener.

Mi recomendación, tener un sistema para cerrar ventas que TÚ misma controles.

  • Tener una tienda online
  • Vender a través de mercadolibre, etsy o amazon handmade.
  • Email Marketing
  • Wathsapp

Y mientras más fácil sea el proceso para tu cliente, mejor.

 

5- TE ENFOCAS SÓLO EN ATRAER NUEVOS CLIENTES 

Obviamente siempre vamos a querer nuevos clientes. Pero resulta más fácil que un cliente repita a que una nueva persona te compre.

Te pregunto ¿Haces seguimiento post-compra? ¿Estas en contacto con tus clientes? ¿Tienes publicaciones para fidelizar clientes?

Para a traer nuevos clientes, muchas veces tenemos que trabajar un poco más o incluso hacer promociones que te pueden costar dinero y recursos.

¿Sabes cuanto te cuesta captar un nuevo cliente? ¿Sabes cuanto te cuesta que un cliente repita?

Estas son cosas que cómo emprendedoras pasamos por alto. Pero que debes tener presente en tus campañas.

Si ya has vendido, te reto a que busques los contactos y les escribas. Verás que seguro cierras alguna venta más.

Además, que lo PODEROSO, de fidelizar a los clientes que ya tienes, es que estos servirán de portavoces de tu marca. Y te harán referente en otros medios.

Se vuelven parte de tu comunidad, estarán allí para comentar, para interactuar y siempre estarán pendiente de lo que tengas para decir.

Espero que estos consejos te sean de mucha utilidad y si en este punto necesitas un empujoncito o todo un salto, por aquí estoy para ayudarte con una estrategia clara, sencilla pero efectiva para que dejes de ser invisible y empezar a llegar a las personas correctas, puedes reservar una llamada de claridad gratuita para que me hables de tu negocio y así decirte como puedo ayudarte.

¿Trabajamos juntas?

Seguir leyendo…

12 FORMAS INNOVADORAS DE VENDER TUS PRODUCTOS EN INTERNET

Hoy en día, vender en internet está a la orden del día. Son muchos negocios online que nacen cada día y la competencia ha crecido.  Por lo tanto, tenemos que buscar formas diferentes e innovadoras de promocionar nuestros productos y servicios para...

5 TIPS PARA VENDER MÁS EN INSTAGRAM

Actualmente instagram es una de las principales plataformas usada por marcas y pequeños negocios para comunicar y vender. Pero pareciera que para muchas otras, vender en instagram se ha vuelto todo un desafío. Algunos incluso piensan que vender en...

COMO CREAR CONTENIDO DE VALOR

"El contenido es el rey"   Seguro has leído esto mil y una vez. También es seguro que estas cansada de escuchar que debes APORTAR VALOR a tu audiencia. Pero ¿Que es aportar valor? ¿Cómo sé si lo que comparto es de valor? Y aquí viene la trampa más grave de...

3 SENCILLAS CLAVES QUE TE AYUDARAN A VENDER MÁS EN INTERNET

Vender en internet no debería ser tan difícil como lo pintan. Nos complicamos tanto la vida con métodos y estrategias que consumen nuestro tiempo y muchas veces los resultados no terminan de llegar. Y no te voy a decir que es simple, pero tampoco es tan...

5 HERRAMIENTAS PARA DEFINIR TU CLIENTE IDEAL

Hey! Me alegra un mundo que estés leyendo este post en este momento. Porque vas a descubrir por fin, como definir REALMENTE el perfil de tu cliente ideal. Yo soy bien quisquillosa con el tema del cliente ideal. Porque para mi, conocer a tu cliente ideal,...

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest