Guarda para después

 

Tienes un producto genial, estás en las redes sociales, quizás tienes un blog, has probado hacer descuentos, regalar algo, envías correo, pero al final del mes te preguntas ¿Qué pasa? ¿Por qué no vendo?

Y en estos momentos te pasan mil cosas en la mente:

-La culpa es del nuevo algoritmo de facebook o instagram 

-¿Será que está muy costoso?

-Hay mucha competencia

-Me da pena vender

Y así una larga lista de ideas que se nos vienen a la mente y empezamos a buscar información y sobre-saturarnos de contenido que nos confunde más.

Pero la realidad es que casi siempre no son factores externos, sino más bien acciones que estás haciendo que te alejan de vender de forma constante y hacer crecer tu negocio.

Te voy a contar 5 razones por las que NO se venden tus productos y cómo solucionarlo.

 

1- LE QUIERES VENDER A TODO EL MUNDO

 

Y al final no le vendes a nadie.

Un gran error es creer que nuestro producto es para todos y no es así. Esto trae como consecuencia, que nuestro mensaje sea confuso.

No es lo mismo accesorios para novias que accesorios para el día. Por lo tanto tu diseño y tu mensaje no es igual para uno que para otra.

He visto emprendedoras que tienen de todo un poco, porque creen que así tienen más oportunidades de vender y la realidad es todo lo contrario. Porque es mucho más difícil posicionarte y lograr reconocimiento de marca.

Lo que logras con esto, es atraer a muchas personas con diferentes estilos y diferentes necesidades, que cuando llegan a tu blog o tu tienda online o incluso a tu cuenta de instagram, no se sienten identificadas con lo que ofreces. En estos casos, es muy común tener muchos seguidores, muchos likes y muchos comentarios tipo: «Qué lindo» «Me encanta». Pero eso no se traduce en ventas.

Necesitas escoger una especialización y definir a tu cliente ideal (Nicho de mercado). Por que de esta forma, te aseguras de tener una imagen y un mensaje coherente que te ayude a atraer a las personas correctas.

Si por ejemplo, tienes una marca de accesorios para mamás. Tienes que definir quién es esa mamá y cuál es su porqué o para qué. Porque no todas las mamás tienen los mismos intereses, ni la misma personalidad.

También te puede interesar leer: Cómo crear el perfil de tu cliente ideal 

2- TUS PUBLICACIONES SON: CÓMPRAME – CÓMPRAME – CÓMPRAME 

¿A qué me refiero?

Pues que tus publicaciones no vienen acompañadas de ningún tipo de información relevante y que aporte valor y claridad a tu cliente ideal.

Lo que haces es compartir fotos de tus productos y con mensajes publicitarios tipo: ACCESORIOS HERMOSOS Y DE CALIDAD. PARA MAYOR INFORMACIÓN ESCRIBE AL XXXXX

Esto es algo más común de lo que crees. He auditado a unas cuantas marcas para diseñar un plan de contenido y este era un error común.

Muchas fotos del producto y algunas con imágenes con muchísimas letras y en la descripción, nada de contenido. Sólo un motón de hashtag o la información para comprar.

Y obviamente aleja a los posibles clientes, porque las personas están en las redes sociales para distraerse, socializar, interactuar, etc. No están listos y preparados para comprar.

Un síntoma de este error es recibir muchos comentarios tipo: ¿Precio por favor? o te envían un DM para conocer precios, pero llega hasta allí.

¿Porqué?

Porque no están preparados para comprar, no entienden tu propuesta de valor o simplemente no le has dado razones para comprarte A TI.

Si no has trabajado en fidelizar a esa persona y te has limitado a parecer una vitrina de productos, será mucho más difícil hacerlo mover a la decisión de compra.

Y aquí quiero sacarte un GRAN MITO del marketing en redes sociales, principalmente en instagram:

INSTAGRAM NO ES LA VITRINA DE TU NEGOCIO. INSTAGRAM ES TU MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA: ATRAER, IMPACTAR,  CONECTAR Y GENERAR CONFIANZA PARA QUE PUEDAS VENDER  CONSTANTEMENTE.

Y justo por eso, muchas emprendedoras cometen ese grave error de usar las redes sociales como vitrina y llenan su feed de productos con precios y detalles de compras y se olvidan de hacer marca.

¿Cómo solucionas esto?

Creando un plan de contenido que te ayude a generar confianza, derribar objeciones y conectar directamente a los principales problemas de tu cliente ideal.

Un gran ejemplo de ello es charuca.

Charuca es una tienda online de papelería y agendas para mujeres que les gusta planificarse. Y en su cuenta de instagram verás cómo logra impactar y conectar con su audiencia, a través del contenido que comparte.

No simplemente publica fotos de sus productos para vender, sino que también comparte su historia, comparte consejos de planificación, organización, creatividad, etc.

 

 

3- NO INTENTAS VENDER

 

Y este sería lo contrario al anterior.

A muchas emprendedoras creativas les cuesta más vender. Entonces se limitan a crear publicaciones con frases o con contenido genial, pero a la hora de promocionar sus productos, se quedan en blanco.

Hace poco trabajé con una chica que hacía amigurumi y compartía fotos hermosas de su trabajo, recibía muchos elogios, pero no pasaban a la acción, simplemente por que ella no lo pedía.

Y esto puede transmitir un mensaje errado a tu audiencia. Lo pueden percibir cómo un hobby o que no vendes el producto si no que compartes tutoriales gratis (Que puede pasar, en caso de que compartas tutoriales)

Tienes que buscar el equilibrio entre el contenido que compartes para atraer y conectar con tu cliente y contenido promocional.

Así que te recomiendo que crees un plan de contenido, según la frecuencia en que publicas y que lo distribuyas en tu calendario de publicaciones para saber que vas a publicar cada día y cuál es tu objetivo.

Un ejemplo que te quería compartir en este caso, es de made with lof.

Estas chicas venden papeles de seda, pompones, mini piñatas, etc. Y ellas manejan muy bien su contenido en redes sociales. Comparten valores de marca, tutoriales para enseñar hacer cosas con sus papeles, ideas para decorar con pompones, pero además promocionan sus productos sin caer en el cómprame, cómprame, cómprame.

 

 

4- NO TIENES UN PROCESO DE VENTAS O ES MUY COMPLICADO

 

Hacer una publicación en instagram con la foto de tu producto y tu número de whatsapp NO es suficiente. Necesitas tener un proceso de ventas definido y mientras más claro y preciso sea, mejor!

Veo un error muy frecuente en muchas marcas en instagram, que colocan su número de whatsapp en la descripción de su publicación, haciendo más difícil el proceso de comunicación al cliente, porque si quiero saber el precio del producto o quiero contactar para comprar, tendría que memorizar el número, salir de plataforma, agregar el número, buscar en whatsapp y luego escribir. Son muchos pasos y simplemente desisto.

Ni hablar de las marcas que le preguntan precios en los comentarios y la respuesta es: Escríbeme al whatsapp o escríbeme al DM para enviarte la información.

Las personas quieren respuestas inmediatas, si tiene que pensarlo, simplemente pierden el interés.

Así que revisa tu proceso de compra y mientras menos pasos haya entre tu cliente y adquirir tu producto, más alta será la conversión.

 

5- TE ENFOCAS SÓLO EN ATRAER NUEVOS CLIENTES 

Obviamente siempre vamos a querer nuevos clientes. Pero resulta más fácil que un cliente repita a que una nueva persona te compre.

Te pregunto ¿Haces seguimiento post-compra? ¿Estás en contacto con tus clientes? ¿Tienes publicaciones para fidelizar clientes?

Para atraer nuevos clientes, muchas veces tenemos que trabajar un poco más o incluso hacer promociones que te pueden costar dinero y recursos.

¿Sabes cuánto te cuesta captar un nuevo cliente? ¿Sabes cuánto te cuesta que un cliente repita?

Estas son cosas que cómo emprendedoras pasamos por alto. Pero que debes tener presente en tus campañas.

Si ya has vendido, te reto a que busques los contactos y les escribas. Verás que seguro cierras alguna venta más.

Además, que lo PODEROSO, de fidelizar a los clientes que ya tienes, es que estos servirán de portavoces de tu marca. Y te harán referente en otros medios.

Se vuelven parte de tu comunidad, estarán allí para comentar, para interactuar y siempre estarán pendiente de lo que tengas para decir.

Espero que estos consejos te sean de mucha utilidad y si en este punto necesitas un empujoncito o todo un salto, por aquí estoy para ayudarte con una estrategia clara, sencilla pero efectiva para que dejes de ser invisible y empezar a llegar a las personas correctas.

 

LA GUÍA DEFINITIVA PARA CREAR EL PERFIL DE TU CLIENTE IDEAL

Descarga gratis la guía + cuaderno de trabajo para crear el perfil de tu cliente ideal y crear un plan de acción para atraerlo a tus redes sociales 

Pin It on Pinterest