El mundo del marketing no solo está conformado por estrategias de ventas, también engloban otro tipo de estrategias como las de Branding o marca. Todo negocio debe saber que su éxito no solo depende de vender, también involucra el saber construir su marca.

Para diferenciarte debes tener un nombre y apellido (marca), así como un rostro (logotipo), el cual es necesario relacionar con el concepto de negocio mediante la estrategia marca. Aquí te contaremos cuáles son los consejos a seguir para trazar una estrategia de marca precisa y efectiva.

 

  • Analiza la situación

El primer paso para poder crear una estrategia de marca es el analizar la situación en la que está nuestra empresa actualmente. Esto debido a que no es lo mismo una estrategia de marca para una empresa de reciente creación que para una con 5 años en el mercado.

Una de las partes más importantes a la hora de realizar el análisis de la marca es un diagrama FODA, el cual nos dará tanto el panorama interno como externo de la empresa. Aprender cómo hacer un análisis FODA o DAFO es más sencillo de lo que crees, ya que en internet existe mucha información para hacerlo.

 

  • Determina los objetivos

Toda estrategia debe ir de la mano de objetivos, ya que estos serán los encargados de guiar tus acciones. Piensa en los objetivos como el lugar al que quieres llegar después de analizar el punto en el que estás.

Los objetivos pueden ser variados, desde posicionar a tu marca en la mente del consumidor hasta construir una Love Brand o impulsar el Rebranding de la misma. Para que la formulación de los objetivos sea más sencilla te recomendamos usar el esquema de objetivos Smart.

 

  • Prepara todos los recursos

Una vez que has fijado los objetivos entonces debes de analizar qué es lo que necesitarás para cumplirlos. Y es que esto puede variar según la empresa y su estrategia, algunas requieren más inversión en medios mientras que otras necesitan de un diseño de imagen.

Debes de ser honesto y solo solicitar los recursos que planeas utilizar, para que así la campaña sea mucho más eficiente y reduzcas el desperdicio de tiempo, dinero y material. Te recomendamos que aprendas cómo definir un presupuesto para campañas publicitarias, lo cual te ayudará a que las estrategias publicitarias gasten menos dinero.

 

  • Comienza por la imagen de tu empresa

No puedes poner en marcha una estrategia de marca sin tener una imagen corporativa adecuada. Por ejemplo, no puedes posicionar a tu marca si no tienes un nombre o un logotipo que te ayude a diferenciarte.

Si bien muchas personas piensan que tener un logotipo es muy costoso o difícil, en realidad esto no es así. Hoy en día podemos encontrar muchas opciones como lo son programas de diseño o plataformas de diseño clic and drag online. Aquí puedes utilizar un servicio de diseño de logotipo barato muy recomendado.

 

  • La marca va de la mano con el servicio

Debes de saber que una buena marca va de la mano con el servicio o la solución que ofrece a los clientes. De nada sirve tener una gran marca si esta simplemente no cumple con lo que esperan las personas u ofrece productos de mala calidad.

Te recomendamos que antes de lanzar oficialmente tu estrategia de marca analices como está tu empresa, tomes tus puntos débiles y los mejores. Así, harás que una vez que llegue tu marca y las estrategias comiencen a funcionar, los usuarios se identifiquen mejor con lo que ofreces aumentando el Engagement.

 

  • Crea un calendario

Otro de los consejos que más debes de tomar en cuenta a la hora de trazar una estrategia de marca es el calendario. Si bien puede que tengas unos buenos objetivos y todos los recursos necesarios, si no le das un marco de tiempo de nada servirá.

Crear un calendario implica el programar las fechas en las que vas a realizar ciertas acciones, por ejemplo, cuando iniciará la pauta en redes sociales o cuando lanzarás tu rebranding en redes sociales. La calendarización es tan sencilla que puedes realizarla, por ejemplo, en Excel creando una simple table tipo calendario.

 

  • Un gran lanzamiento

Si bien muchos no prestan atención a este punto, realizar una acción de lanzamiento de la mano con una estrategia de marca puede ser muy efectivo. Por ejemplo, si harás un rebranding entonces debes de gritar a los cuatro vientos lo que estás haciendo, mostrarle a tu mercado que estás cambiando tu logo.

Por otro lado, si eres nuevo en el mercado entonces te deben de conocer y la mejor forma de hacer que te conozcan es hablando. Así que, si quieres que tu estrategia de marca funcione, entonces de te recomendamos que pongas en marcha un lanzamiento, con música, con alegría y fiesta.

 

¿CÓMO MEDIR UNA ESTRATEGIA DE MARCA?

Para medir una estrategia de marca es importante que prestes atención a 3 conceptos. Aquí te contaremos cuáles son estos 3 datos o KPIs que te ayudarán a saber si tu estrategia de marca funcionó o no.

 

  • Engagement: El Engagement mide que tan enganchada está una marca con el usuario, es decir, qué tanto te siguen, interactúan o hablan de ti. Medir el Engagement, ya que este puede resultar revelador a la hora de saber si nuestra imagen le gusta al usuario o simplemente le es irrelevante.

 

  • Alcance: Cuando algo tiene un buen alcance es porque gusta, entonces suena lógico que usemos al alcance para medir si les gustó o no nuestra imagen o marca a un usuario. Esto lo podemos ver en acciones más concreta como cuando compartimos un video sobre la empresa y evaluamos que tanto alcance obtuvo.

 

  • Conversaciones en redes sociales: Por último, puedes monitorear las conversaciones en redes sociales para darte una idea de qué opinan sobre tu marca. Esto te ayudará a saber si la estrategia función y logró su cometido o si simplemente pasaste desapercibido entre la multitud.

Si quieres aprender a vender tu producto en instagram, te invito a mi masterclass gratuita.

5 PASOS PARA FACTURAR TUS PRIMEROS 1000$ USD CON TU NEGOCIO EN INSTAGRAM (Aunque tengas pocos seguidores)

¡Acceso inmediato!

Pin It on Pinterest