SEO, SEO, SEO…

Si tienes un blog y estas intentando conseguir posicionamiento orgánico, lo más seguro es que hayas oído o leído sobre SEO. Y seguro que te has dado cuenta que no es tan fácil cómo parece o eso crees.

Son muchos términos y muchas palabras claves y a la hora de ponerte en acción, todo es confuso. Si tú estas en esta posición, tranquila, porque hoy te voy a explicar los aspecto básicos de SEO que debes poner en práctica y que te ayudarán poco a poco a posicionar tu contenido.

Antes de seguir, quiero dejar claro que no soy experta en SEO, ni pretendo serlo, pero he aprendido un poco a lo largo de este tiempo a entenderlo más, aplicarlo en el blog y analizar los resultados. Por lo tanto intentaré explicar paso a paso cada término y luego te diré como ponerlo en práctica de una forma sencilla y según lo que yo sé y lo que he aprendido.

He preparado incluso un workbook, donde encontrarás todos estos detalles paso a paso para que lo descargues y lo apliques a tu blog en cualquier momento.

 

¿QUÉ ES SEO Y PARA QUE FUNCIONA?

 

SEO siglas en ingles de Search Engine Optimization, lo que es lo mismo, optimización de motores de búsqueda. El SEO no es otra cosa que posicionamiento orgánico en los buscadores, es decir, posicionarte de una forma natural y aparecer entre las primeras opciones de los buscadores cuando una persona busca información sobre tu tema o contenido.

Está demostrado que la mayor conversión proviene de los buscadores, porque son personas que realmente están interesados en tu temática.

Además que hace que tu negocio digital trabaje prácticamente en auto-piloto. Si creas un sistema donde generes tráfico orgánico + nuevos suscriptores + embudo de ventas, tendrías un negocio digital con ingresos «Pasivos» como dicen por allí. Este es el sistema que cualquier emprendedora digital busca.

Por eso es tan importante optimizar tu blog y tu contenido con SEO desde el principio. Para aparecer de manera orgánica en los buscadores y obtener tráfico de calidad.

 

¿CUALES SON LOS BUSCADORES PRINCIPALES?

 

Cuando hablo de buscadores, seguramente piensas automáticamente en GOOGLE. Y sí, efectivamente google es el principal buscador del mundo. Sin embargo existen otros 2 buscadores que poco le hacemos caso o no los usamos de manera estratégica como buscador. Youtube y Pinterest.

Así es amiga, 2 poderosos buscadores. Si haces una búsqueda en google sobre cómo hacer algo, lo primero que saldrá en el buscador es un video. Mira este ejemplo:

SEO para principiante
Esto quiere decir que si utilizas un video en tu blog y ese video está optimizado con SEO, tendrás más oportunidad para aparecer entre las primeras opciones de google. Pero además el mismo youtube como tal es un buscador. Cada día hay millones de búsqueda en youtube sobre diferentes temas.

Pero en caso de blogs creativos como manualidades, craft, DIY, maquillaje, moda, etc. Son nichos de principales búsquedas en youtube.

Y pinterest por igual. Utilizamos pinterest como una red social, pero nada más lejos de la realidad. ¿Cuándo fue la última vez que entraste a pinterest para estar en contacto con tus amigas? o ¿Para comentar sus fotos?,

¿Ves? estas utilizando pinterest para guardar pines que te gustan, para inspirarte, etc. Cuando podrías estar usando pinterest para llegar a tu cliente ideal y traerlo a tu blog e incluso a tu tienda online.

Pinterest en un buscador visual, las personas entran a pinterest para buscar información, para aprender, para inspirarse y si optimizas tu blog y tu contenido con SEO para pinterest, estarás aprovechando esa oportunidad para que las personas encuentren tu contenido.

Puedes crear tu propio sistema de visibilidad utilizando SEO para google + pinterest o SEO para google + youtube y construir tu negocio digital.

Tal vez te interese leer: Las mejores prácticas sobre pinterest marketing.

 

FACTORES BÁSICOS A TOMAR EN CUENTA PARA TU POSICIONAMIENTO

 

Existes diferentes factores que toman en cuenta los buscadores a la hora de posicionar tu contenido entre las principales opciones de la búsqueda. Sin embargo te hablaré de 2 básicas que debes manejar desde el principio.

SEO On Page: Se trata de los factores internos y que afectan nuestro blog, en este punto entonces tomaremos en cuenta, el contenido, las palabras claves, imágenes, la experiencia del usuario, la estructura de nuestro blog e incluso el tiempo de carga.

El contenido de nuestro blog debe ser único, original y relevante para nuestra audiencia. Por eso es importante tener definido el nicho de tu blog y tu cliente ideal, porque de esta forma podras ofrecer contenido que realmente le interese, que sea coherente y resuelva su problema principal.

También es súper importante tener claro cuáles son las palabras claves de tu blog y de tu contenido. Debes tener definida algunas palabras claves que definan tu blog y que la uses en la descripción del mismo y de manera constante en tus publicaciones, pero además cada contenido que compartes debe ir unida a una palabra o frase clave.

Y el blog en general debe estar optimizado para recibir a ese usuario, imágenes atractivas, que las páginas carguen rápido, que sea fácil navegar en tu blog, etc. En pocas palabras, que la experiencia de tu usuario sea optima y que disfrute de tu contenido y se quede suficiente tiempo en tu blog.

Otro punto importante es que tu blog se adapte muy bien a los dispositivos móvil, porque hoy en día la mayoría utiliza sus teléfonos inteligentes o tablet para acceder al contenido y por lo tanto debes estar preparada para ofrecer la misma experiencia tanto en PC como en móvil.

SEO Off Page: Son los factores externos y que afectan tu blog, es decir, enlaces externos. Pero OJO, porque no se trata de tener enlaces en cualquier sitio, si no de tener enlaces que sean relevantes y orgánicos.

Es decir, cuando dejas el enlace de tu blog en otros blogs, cuando participas en colaboración con otras bloggers, guest post, grupos de facebooks, redes sociales, etc. Pero no puede ser en cualquier blog, no puede ser cualquier grupo de facebook. Tiene que ser de forma natural y en lugares donde esté tu nicho.

Por eso es importante participar activamente en la comunidad e interactuar con otras blogger de tu nicho. Porque tener tu enlace en esos sitios es como demostrar autoridad y es como decirle a los buscadores que tu contenido es relevante y aparece en otros medios.

 

¿CÓMO UTILIZAR SEO EN TU BLOG?

 

Ahora que conocemos un poco sobre los términos de SEO, vamos a ver como podemos utilizarlo para optimizar nuestro blog para un posicionamiento orgánico en los buscadores. Lo primero que debes tener claro es que el contenido que compartes es relevante para tu audiencia, súper útil y que resuelva algún problema o necesidad. Debe ser contenido propio, nada de copiar y pegar.

Debes saber cual es la palabra o frase clave del tema que compartirás. Para eso puedes utilizar el keyword planner de adword o google trends. Con estas 2 herramientas puedes ver que palabra o frase utilizan las personas para buscar sobre tu tema.

Veamos un ejemplo: Imaginemos un blog de belleza y se publicará un post sobre maquillaje de día. Así que voy a utilizar el keyword planner para buscar ideas de palabras claves sobre «Maquillaje de día.

 

 

Lo primero que vemos es que la palabra maquillaje de día tiene mas de 10k de búsquedas diarias y es de competencia baja. Por lo tanto es una palabra óptima para utilizar en nuestro post.

 

guia seo para principiante

Pero si bajamos más, podemos ver otras opciones para esta palabra clave. Algunas pueden ser para utilizar como variante en el mismo post y otras podrían ser ideas para futuras publicaciones. Por ejemplo: Maquillaje paso a paso tiene mas de 10 mil búsquedas mensuales y competencia baja, esta palabra podrías incluirla en el post como variante: Maquillaje de día paso a paso.

Además podemos ver: Maquillaje natural, maquillaje profesional, maquillaje para novias, maquillaje para ojos, etc. Todas esas tienen mas de 10 mil búsquedas diarias y competencia baja y pueden servir de variantes para este post o pueden ser ideas para futuras publicaciones.

 

 guia seo para principiante

Ahora esa frase clave debes incluirla en tu post en diferentes sitios estratégicos. Voy a utilizar uno de mis post para que puedas verlo mejor:

  • En el titulo de tu post.

 

 

guia seo para principiante
  •   En el primer párrafo del post.

 

 

  •  Repartida en diferentes partes de tu post ( 2 o 3 veces) e incluso con algunas variantes.
 
 
 
seo para principiante

 

  •  Utilizarla en etiquetas H1 y H2 e incluso resaltándolas en negritas.

 

seo para principiante
  •  En el titulo de tu imagen, es decir, la imagen que usas como portada de tu post, debes agregarle el titulo.

 

seo para principiante
  • En el nombre de la imagen como tal, es decir, cuando guardes tu imagen en la computadora, asegúrate de colocarle un nombre con la palabra clave en vez de 0a9ff5e.JGP.

 

seo para principiante
  • En la URL de tu post.
seo para principiante

Otras formas de optimizar tu post para el SEO, es agregando enlaces internos a tus otras publicaciones. Puedes sugerir a tu audiencia leer más sobre determinado tema en otro post que has escrito, pero en vez de colocar: Para saber más sobre esto, lee aquí. Debes colocar el titulo del post o una palabra clave y enlazar.

Por ejemplo: En un post hablo de herramientas para SEO, pero allí no explico con detalle cómo aplicarlo, si no las herramientas que se pueden usar, entonces aprovecho ese post para invitar a mi audiencia a leer este post para complementar la información.

Puedo colocar algo como: Pero si quieres saber cómo poner en práctica seo en tu blog, puedes leer mi post sobre «SEO para principiantes» y allí agrego el enlace.

De esta forma hemos optimizado nuestro post para los buscadores de google. Ahora debes hacer tu tarea de promocionar este contenido y colocar enlaces externos. Pero recuerda, comparte tu contenido en lugares donde realmente esté tu nicho y que esa información sea relevante para ellos.

Yo cometí el error de dejar enlaces en un grupo donde estaba haciendo un reto y hasta hace poco recibía muchísima visita de allí, pero con un porcentaje de rebote súper alto, como de 70 u 80% y eso puede ser perjudicial.

Obviamente es normal tener ese porcentaje de rebote, porque las personas entraban, veían por encima la información y se iban porque solo entraban para dar una vista y regresar al grupo a dar su opinión respecto al diseño. Sin embargo, estaba afectando el posicionamiento de ese post.

También he cometido errores de participar en colaboraciones o guest post en blog donde realmente no estaba mi nicho, ya sea porque llegaban muy pocas visitas o las visitas no eran de calidad, pero es porque esa audiencia no está interesada en mi contenido, así que debes tener cuidado o analizar muy bien donde compartirás tu contenido y con quien colaboras.

Otro error muy común y que es fatal, es participar en «grupos de apoyo» donde cada día colocan una actividad donde se visitan los blogs y se debe dejar un comentario (Fiestas de enlace, sígueme y te sigo, comentario por comentario). Es terrible esa estrategia amiga, si lo están haciendo ahora, déjalo, esos comentarios a veces son incluso marcados como spam y muchos ni siquiera aportan valor.

Las personas en ese tipo de actividades ni siquiera leen el contenido y dejan cosas como «buen post» o «que lindo»… Nada de eso te ayudará, créeme. Es mejor trabajar poco a poco con la visibilidad y hacer crecer tu audiencia, aunque sientas que al inicio nadie te lee o comenta, ten paciencia, llegarán.

Y cuando llegue, será 10 mil veces mejor, ese comentario genuino, que llego de manera orgánica, que esos 10 o 20 que no tienen valor.

 

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

 

Ahora es momento de poner en práctica todo y empezar aplicar SEO en tus post. No te olvides de descargar tu workbook con 8 tips de SEO para principiantes.

Y por último, no te obsesiones con SEO, con estos consejos práctico podrás tener un blog optimizado. Pero tampoco lo veas como algo de poca importancia y que no es necesario aplicarlo desde el principio, porque si bien el seo tarda un poco para ver resultado, cuando lo hace, es mil veces mejor.

 seo para principiante

Algunas personas te dirán que existen otras mejores prácticas de visibilidad (y si las hay) pero con SEO google, pinterest o youtube, te aseguras de atraer a las personas correctas dispuestas a consumir tu contenido. Así que mi recomendación es que empieces con lo básico, pero que empieces. Luego iras perfeccionándolo en el camino.

CÓMO DESCUBRIR QUE VENDER EN TU BLOG

Cuando empezaste tu blog ¿Qué fue lo primero que buscaste? Seguramente empezaste a buscar información sobre cómo empezar tu propio blog y lo más seguro es que una vez con tu blog en marcha, te diste cuenta que necesitabas tráfico y desde entonces has estado trabajando...

PORQUE DEBES ACELERAR LOS RESULTADOS DE TU BLOG

¿Cuántas veces has leído o escuchado que tienes que ir poco a poco con tu blog? ¿Cuántas veces has leído o escuchado que tienes que esperar  1 año para poder empezar a ver qué puedes vender? De hecho, seguramente tú en este momento estas en la etapa de "tener una...

MIS ESTRATEGIAS PARA GENERAR TRÁFICO A MI BLOG

Nada me gusta mas que enseñar y compartir desde mi propia experiencia. Por eso, en este post-video quiero compartir contigo mis únicas estrategias de visibilidad para generar tráfico a mi blog y lista de e-mail de forma constante y escalable. Lo mejor de...

Pin It on Pinterest