Como atraer a tu cliente ideal en instagram

 

Instagram es una de las plataformas más usada por emprendedoras creativas para promocionar y vender sus productos o servicios. Pero también es una de las plataformas más incomprendidas a la hora de atraer clientes y vender.

Para la mayoría de las emprendedoras, instagram es un medio visual para exponer su trabajo. Incluso es considerada la vitrina de su negocio. GRAN ERROR.

Si nos planteamos esta situación, entonces tu feed de instagram estará diseñada para MOSTRAR tus productos con la intención simple de promocionar algo y vender. Y aunque suene ilógico, con esto lo que logras es que las personas pasen de largo si detenerse.

¿Porqué?

Porque instagram es una RED SOCIAL y los usuarios de esta plataforma están para socializar, conectar con otras personas, interactuar y pasar el rato. Es decir, los usuarios de instagram no están con la TDC en mano a ver que compran.

Entonces tu instagram NO es la vitrina de tu negocio. Instagram es el medio de comunicación que utilizas para atraer personas a tu negocio, generar confianza, conectar, generar impacto y vender.

El poder de instagram va más allá que simplemente publicar la foto de tu producto y esperar a que pregunten o te pidan presupuesto.

 

INSTAGRAM TE PERMITE HUMANIZAR TU MARCA

 

Utilizando instagram de forma estratégica podrás atraer más y mejores posibles clientes, posicionas tu marca, creas una comunidad que no sólo está dispuesta a comprar, si no que también te recomendaran a otros, darán like a tus publicaciones, dejaran comentarios, utilizarán tus hashtag y de esta forma aumentaras tu relevancia, creciendo más y más.

 

Aquí te comparto algunas tácticas para que puedas rockearla en instagram

 

1 – CREA UNA BIOGRAFÍA EN TU PERFIL QUE CONVIERTA:

 

Creo que una de las áreas que menos atención ponemos cómo creativas es la insta-bio y es una de las que podría hacer la diferencia entre seguirte o no seguirte.

Como usuaria cuando entro al perfil de una cuenta, siempre leo la biografía para saber más de la marca. He visto por ejemplo marcas que me gustan, pero no especifican de donde son, si hacen envíos nacionales o internacionales, etc. Entonces me toca stalkear (Si me gusta mucho la cuenta, si no, simplemente sigo de largo) a ver si en la descripción dice algo.

También pasa que en el perfil no dejan claro que venden o a quién le venden. O que hacen y a quién se dirigen.

Tu biografía debe ser clara, explica de que trata tu marca y para quién son tus productos. Deja claro si trabajas con envíos Nacionales y colocas el país de donde eres o si haces envíos a todo el mundo.

En caso de que vendas productos digitales, servicios u otro. También debes dejarlo claro. Cuenta quién eres, que haces y cómo ayudas a tu audiencia.

No olvides colocar una llamada a la acción, preferiblemente a tu tienda online o tienda en etsy (Si es el caso), a tu blog o web o incluso puedes tener un enlace con varias opciones. En este caso yo uso Linktr.ee

Un buen Ejemplo de esto es el perfil de charuca.

 

 

 

2- CUIDA LA CALIDAD DE TUS FOTOS Y DISEÑOS.

 

Está demás decirte que instagram es VISUAL. Es decir, entramos por los ojos. Por lo tanto tus fotos, imágenes y diseños deben ser coherentes, bonitos y agradables.

No sólo individualmente, si no en conjunto cuando entren a tu feed. Es decir, que vean tu imagen cómo sugeridos o en un hashtag y cuando hagan clic para ir a ver tu perfil, se encuentre con un feed con las mismas características de la imagen previa. Y no que se encuentre con un feed desordenado, sin sentido o que no transmita el mensaje de tu marca.

Si haces tus propias fotos, asegúrate que tengan muy buena luz, que se aprecie lo que quieres transmitir y que sea de buena calidad.

 

Ejemplo de Made with lof de cómo muestra parte de su propuesta con una foto con mucho iluminación y con elementos bien distribuidos.

 

No le coloques mucho texto a tus fotos, es preferible que atraigas con la imagen y luego en la descripción puedan ver toda la información.

En caso de que quieras promocionar algún evento o quieras compartir alguna frase, te recomiendo que hagas un diseño limpio y claro utilizando canva. Allí vas a encontrar muchos diseños pre-determinados que solo debes editar con tus colores de marca y tipografías.

 

 

 

 

También puedes usar fotos de stock libre de derecho de autor. Con esto puedes complementar tu estrategia de contenido y poder crear un feed coherente y profesional. En este post te comparto 10 Páginas de Stock que puedes usar para tus redes sociales.

 


Podrás encontrar hermosas fotos cómo estas

 

3- UTILIZA HASHTAG

 

Si algo ha quedado claro con los últimos cambios de algoritmo de instagram es: USA HASHTAG.

Tanto es así, que ahora puedes seguir hashtag y te aparecerán en tu cuenta de instagram cómo publicaciones regulares. Esto te ayuda a dar seguimiento al contenido que te gusta o puedes analizar el contenido que se comparte con un determinado hashtag que quieras usar.

Pero ahora imagina que puedas crear un hashtag que tu audiencia pueda seguir. Eso duplicaría aún más tus posibilidades de alcance.

Los hashtag te ayudan a DESCUBRIR nuevos contenidos, porque los hashtag al usar el # delante de la palabra, automáticamente se convierte en un enlace dentro de instagram donde al hacer clic, podrás ver otros contenidos que han usado el mismo hashtag.

También te ayudan a tener un mayor alcance fuera de tu comunidad. Es decir, ser descubierta por otros usuarios que USAN o SIGUEN los hashtag que usas.

Te ayudan a clasificar cierto contenido que compartes, porque funciona cómo etiquetas. Es decir, cómo archivar dentro de un enlace todo el contenido que compartas usando el mismo hashtag.

Y te ayudan a fidelizar tu comunidad. Por que puedes crear tu propio hashtag, por lo que le das pertenencia a tu audiencia. Por ejemplo: Puedes pedirle a tus clientes que suban sus fotos utilizando el hashtag que has creado para eso. (NO USES HASHTAG TIPO: #CLIENTESFELICES y en la masterclass te contaré porqué)

Al usarlo para aumentar el alcance de tu negocio, debes pensar en los hashtag que usa y sigue TU CLIENTE DE ENSUEÑO (No tu competencia) y no simplemente en hashtag que identifique tu tipo de negocio.

Por ejemplo: Si haces accesorios handmade, no te limites a usar hashtag tipo: #hechoAMano #Accesorios #AccesoriosDeDama. Eso sólo hace referencia al negocio, pero esos hashtag no necesariamente son los que usan las personas que tu quieres que te encuentre.

Así que siempre piensa en tu cliente ideal. Crea lista de grupos de hashtag según categorias o tipos de publicaciones y analiza su comportamiento utilizando las estadísticas que te da el mismo instagram.

 Tal vez te interese la guía: Mastery hashtags. Una guía que te ayudará a crear una estrategia de hashtags paso a paso

 

4 – CREA UN PLAN DE CONTENIDO VARIADO QUE ATRAIGA, IMPACTE, CONECTE Y VENDA.

 

Generar contenido creo que es uno de los mayores desafío para muchas emprendedoras creativas. Porque cómo dije anteriormente, no basta con publicar una imagen bonita y ya. Y tampoco puedes limitarte a generar descripciones con frases inspiradoras o divertidas o simplemente colocar cosas tipo: Para mas información, envía un DM.

Cómo ya lo dije, necesitas generar impacto real en tus posibles clientes, aportarles valor, generar confianza, para que la venta sea el resultado de esas acciones. Y para eso necesitas un plan de contenido variado.

Y sé muy bien que entre tantas cosas y además generar contenido constante, puede llegar ser abrumador. Sin embargo, si te planificas con tiempo y dejas programado o por lo menos sabes con tiempo que compartir durante la semana, se te hará mucho más fácil.

 

 Te puede ser super útil el pack de contenidos: IG content power donde te enseño mi sistema paso a paso para crear contenido que vende por ti 24/7

 

 

5- HAZ STORIES 

Al igual que los hashtag, los stories han ganado relevancia en estos nuevos cambios de instagram. Los stories te dan un mayor alcance porque al entrar a nuestra cuenta, lo primero que vemos son los stories.

Con una buena estrategia en stories no sólo podrás generar mayor engament o compromiso por parte de tu audiencia, si no que también podrás vender generando urgencia con promociones exclusivas para stories.

Los stories te dan más opciones a la hora de querer contar historias. Puedes colocar geolocalización, agregar stickers, filtros y demás, ayudando así a que sea más divertido y entretenido consumir contenido.

Cómo dice Vero Ruiz Del Vizo; Esa “verdad”, impulsada por la creatividad, tiene un impacto poderoso en las audiencias.

Y por si aún no te he convencido, los stories reciben mayor atención por la audiencia, ya que ocupan toda la pantalla de tu móvil, por lo tanto hay menos distracciones, logrando así aumentar la retención de información por parte de los usuarios.

La interacción genuina, real y del momento de los stories, lo hacen un formato poderoso en la comunicación de tu marca o negocio. Hoy en día se invierten millones de $ en publicidad para stories y esto es por una razón: LA ATENCIÓN ESTÁ AQUÍ.

Las chicas de @HermanasBolena son un buen ejemplo de cómo usar stories para generar engament e incentivar a comprar. En sus stories muestran los pedidos de su tienda y van contando lo que incluye, lo que ellas colocan cómo regalo y cómo quedan listo para enviar.

 

 

 

6- INVOLUCRARTE EN LA COMUNIDAD.

 

Ya lo dije y lo repito, instagram es una RED SOCIAL. Por lo tanto tenemos que socializar.

El hecho de tener lindas fotos no serán suficientes, por lo menos si lo que quieres es vender tus productos, servicios o trabajar con marcas.

Y para generar un real compromiso (Egagement) necesitas involucrarte, participar, comentar, responder comentarios, etc. Y no sólo dentro de tu propia cuenta, si no también salir e interactuar con otras cuentas. Esto aumenta tu relevancia, tu interacción y tu engagement.

Por algo muchas cuenta usan bots para que al usar un hashtag específico se dispare y deje comentarios típicos cómo: Buen post, que lindo o un simple emoji. Esto aunque no nos guste, ayuda a estas cuentas a generar interacción y si esas cuentas están optimizadas, logran ganar seguidores.

NO te recomiendo por nada del mundo usar este tipo de prácticas, pero si quieres lograr  más visibilidad dentro de instagram tendrás que tomarte unos minutos al día para interactuar de forma real y genuina con otras cuentas.

Entonces para generar interacción y aumentar tu relevancia en instagram, debes incentivar a tu audiencia a interactuar con tu cuenta: Haz preguntas, comparte frases o imágenes que ayude a conectar a tu cliente ideal con otros (Amigas, colegas, familia), haz juegos, haz stories con historias interactivas, haz encuestas en stories y conoce más a tu audiencia, etc.

Y por otro lado, necesitas salir a interactuar con otras cuentas, obviamente que sean cuentas de tu interés, porque al final se trata de una red social y está genial conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos ¿Verdad?

Así que en tu plan de contenido, no olvides agregar publicaciones que involucren a tu audiencia y genere interacción.

 

 

7- SI QUIERES VENDER, NECESITAS UNA ESTRATEGIA DE VENTAS.

 

Publicar una foto con tu producto y la información de compra NO es vender y mucho menos una estrategia. Ir al día a día es lo peor que puedes hacer por tu negocio.

Nesecitas tener un plan y seguir una estrategia para tener ventas constantes.

¿Cuál es tu objetivo de ventas para este mes?

¿Qué vas a vender? ¿Cuál es su precio? ¿Cuanto necesitas vender para llegar a tu objetivo de ventas? 

¿Qué acciones harás cada semana para lograr vender esa cantidad?

¿Qué estrategia vas a seguir? ¿Harás stories? ¿Harás un live de ventas? ¿Tendrás una oferta irresistible?

De esta forma se construye un negocio. No preocupandote por los hashtags que vas a usar o que apps usar para editar tu foto. 

En mi programa de ventas: MI PRIMER 1K, enseño diferentes estrategias de ventas cómo:

Lista VIP

Hacer una pre-venta

Lanzamiento con una transmisión en vivo

Story sale

Ventas por DM. 

 

8- ANALIZA, CORRIGE Y REPITE.

 

Y por último y pero no menos importante, analizar tus acciones, corregir lo que tengas que corregir y cada mes, volver a empezar.

Si no estas analizando tus acciones, estas haciendo lo mismo, obteniendo los mismos resultados y aunque sean buenos, siempre tienes que ir por más para escalara, crecer y evolucionar.

Y si no puedes analizar, puede ser que estés haciendo muchas cosas a la vez o lo que estas haciendo no es muy concreto. Y tal vez por eso te cuesta mucho ver resultados en instagram.

Por ejemplo: ¿Tus publicaciones son en las horas de mayor interacción? ¿Cuáles publicaciones tuvieron mayor alcance y mayor impacto (Interacciones)? ¿Cuántas publicaciones de promoción publicaste y cuántas ventas tuviste? ¿Cuáles hashtag están funcionando y cuáles no?

Todo eso es importante porque te ayuda a mejor tus estrategias, simplificar tus acciones, descubrir cuáles son las publicaciones que más gusta, cuáles te generan ventas, etc. Y de esta forma, repetir lo que da resultado, mejorar o desechar lo que no y probar cosas nuevas al siguiente mes, obteniendo mejores resultados.

Así que mi recomendación es que cada fin de mes: ANALICES, CORRIJAS Y REPITE.

Algo que me ayuda a mi, es llevar un seguimiento con bullet journal o utilizar plantillas de medición que te ayude a ir colocando los números que vas obteniendo cada semana, para que al final del mes tengas un buen panorama de tu crecimiento.

 

EN CONCLUSIÓN:

# CREA UNA BIOGRAFÍA QUE CONVIERTA.

# CUIDA LA CALIDAD DE TUS FOTOS.

# UTILIZA HASHTAG.

# CREA UN PLAN DE CONTENIDO QUE ATRAIGA, IMPACTE, CONECTE Y VENDA.

# HAZ STORIES.

# INVOLÚCRATE EN LA COMUNIDAD.

# SIGUE UNA ESTRATEGIA DE VENTAS.

# ANALIZA, CORRIGE Y REPITE.

 

LA GUÍA DEFINITIVA PARA CREAR EL PERFIL DE TU CLIENTE IDEAL

Descarga gratis la guía + cuaderno de trabajo para crear el perfil de tu cliente ideal y crear un plan de acción para atraerlo a tus redes sociales 

Nos vemos en instagram

Pin It on Pinterest