Si has llegado hasta aquí, es por que seguro tienes una cuenta de instagram que usas para promocionar y vender tus propios productos y servicios o por lo menos quieres intentarlo.

Si es así, has llegado al post correcto porque aquí te voy a revelar 3 maneras de sacarle el máximo partido a tu cuenta de instagram para potenciar tu negocio e ir un paso adelante en tu estrategia de comunicación y ventas

Pero antes, quiero que sepas que para mayor resultado, tu cuenta debe estar optimizada para conquistar a tu audiencia. Para eso te recomiendo leer el post sobre “Cómo usar Instagram para atraer a tu cliente ideal y vender”

Ahora si, pasemos a la acción:

 

1 USA UN LINK MÚLTIPLE PARA TENER LA POSIBILIDAD DE TENER VARIOS ENLACES EN TU PERFIL DE INSTAGRAM:

 

Actualmente en nuestro perfil sólo se puede colocar 1 sólo enlace. Esto nos dificulta el trabajo a la hora de hacer llamadas a la acción, ya que cada vez que cambias la publicación y la llamada a la acción (Ir al bog, tienda online o hacer una acción específica) tenemos que cambiar el enlace del perfil.

Con un link múltiple, lo que haces es crear como una especie de landing page, donde puedes colocar varios enlaces. Y de esta forma puedes segmentar o enviar a las personas a lugares específicos.

En mi caso uso Linktree y es el que recomiendo a mis alumnas y clientes. Esto me permite tener varios enlace dentro de uno mismo, por ejemplo: Enlace al último post del blog, enlace a publicaciones de mis productos, enlace al formulario de suscripción.

De esta forma cuando promociono el blog, solo deben hacer clic y verán el acceso al blog o si comparto alguna publicación promocional, ya tienen los enlaces sin necesidad de estar cambiando el enlace del perfil en cada publicación.

Cuando compartes el enlace de treelink, se ve así en tu perfil:

 

 

Y cuando hacen clic en el enlace, se verá de esta manera:

 

TUTORIAL:

Aquí te muestro cómo usar linktree para tus enlaces múltiples para que lo puedas usar hoy mismo. Si logras hacer el tutorial y ponerlo en práctica en tu insta-bio, me encantaría que me avisaras por mi cuenta de instagram @Heykarlah, ya sea que lo compartas en tu stories y me etiquetes o me envías un DM. Esto me ayuda a saber que realmente este contenido te ha sido útil

 

 

2 USA UN ENLACE DE WHATSAPP PERSONALIZADO:

Cómo lo he dicho un millón de veces, instagram NO es una tienda virtual, es un canal para comunicar y conectar con nuestro cliente ideal.

Y cualquier transacción que hagamos, se hacen fuera de instagram, ya sea una tienda online, publicaciones en mercadolibre o etsy, e-mail marketing o el más usado por la mayoría: Whatsapp.

Pero ocurre lo siguiente, que las personas que están en instagram es MUY, MUY difícil sacarlo de instagram para hacer alguna acción. Porque cuando estamos en isntagram, es para pasarla bien, ver fotos bonitas, conectar con nuevas personas, etc. Pero no estamos en disposición para comprar.

Por eso cuando vemos algo que realmente nos gusta, aveces nos cuesta salir de instagram para hacer todo un proceso de compra. Por eso mientras más fácil se la pones a tu cliente mayor posibilidades de convertir seguidores en clientes.

Un ejemplo:

Estas en instagram súper entretenida viendo fotos de tu influencer favorita o estas viendo videos graciosos, leyendo contenido interesante, entre otras palabras, pasando el rato.

Resulta que ves algo que te encanta de tu marca favorita y quieres aprovechar la súper promo que acaba de anunciar, así que pides que te pase info al direct (Lo más común en instagram)

Te pasan un mensaje al direct y te dan todos los detalles, pero para concretar la compra te piden que envíes un correo o que escribas al whatsapp.

¿Qué va a pasar?

Cómo estas tan entretenida en instagram (Aún suponiendo que te pasan la info en el momento, que no siempre es el caso) te da floreja tener que salir de instagram, ir a gmail, escribir el correo, copiar y pegar la dirección, enviar y luego esperar a que respondan, así que dices, genial mañana lo hago, pero se te olvida.

O pongamos el caso de whatsaap, donde tienes que igual salir de instagram (El acto de tener que darle al botoncito para salir, ya de por si envía un alerta) ir a tu whatsapp, agregar el número en tu directorio, buscar en whatsapp, escribir, esperar que respondas y en el caso de querer comprar, seguramente tendrás que ir a tu correo para ver los datos de la cuenta o si te la pasan por el mismo whatsapp, tendrás igual que ir a tu cuenta bancaria, hacer la transacción, etc.

Como vez, es todo un proceso. Entonces ahora ponte en el lugar de tu cliente ideal. Tienes que facilitarle la tarea y más aún cuando no tiene que hacer la acción de salir de instagram (No es lo mismo hacer clic en un enlace, que darle al botoncito para salir)

¿Cómo puedes facilitar este proceso entonces?

Usando un enlace personalizado de whatsapp, donde la persona al hacer clic, envía directamente un mensaje sin necesidad de salir para agregar tu número. ¿Genial verdad?

TUTORIAL:

Para crear tu propio enlace personalizado, sólo debes editar el siguiente enlace que te dejo, con tu número y el mensaje que quieres que te envíen.

https://api.whatsapp.com/send?phone=5804123036500&text=Hola%20quiero%20información

# Donde dice phone= vas a colocar tu número incluyendo el código de tu país (En mi caso, soy de Venezuela, así que coloco 58) Si no sabes cuál es el código de tu país, aquí te dejo este enlace VISITAR PÁGINA.

# Luego donde dice Text= Vas agregar el texto que quieres que te envíen. En mi caso he colocado: Hola quiero información,. Un protip: Si quieres que aparezca con espacio, es necesario agrega %20 entre cada palabra.

# Una vez terminado, quedaría algo así cómo el enlace que te coloqué más arriba. Y ya no queda más que compartirlo en tu perfil de instagram.

# Agrega una llamada a la acción y avisa a tu audiencia que ya podrá ponerse en contacto directamente contigo, con tan sólo hacer clic.

ProTip: Cómo el enlace es muy largo y poco atractivo, te recomiendo que lo acortes. Además que al hacerlo, podrás hacer seguimiento de cuantos clics recibe, de donde vienen los clics (En caso de que lo compartas en varias redes) etc. Para cortarlo, te recomiendo usar Bitly.com

Y cómo un EXTRATIP: Si ya tienes más de 10.000 Seguidores, podrás agregar el enlace en tus insta stories y las personas sólo tendrán que deslizar hacia arriba para enviarte un whatsapp.

Si pones en práctica este súper consejo, no olvides avisarme por mi instagram y etiquetarme @heykarlah 

 

3 SÁCALE PARTIDO A LOS HIGHLIGHT DE INSTAGRAM

La última actualización de instagram nos permite guardar nuestras historias y colocarla destacadas en nuestro perfil de instagram.

Actualmente muchas emprendedoras la usan para destacar cierto contenido que han compartido o incluso algunos live. Pero muchas veces no tienen relación con lo que comparten regularmente o con un propósito específico.

Los highligth podrían convertirse en tus aliados a la hora de conquistar y cultivar a tu audiencia. Ya que te permite crear contenido segmentado o incluso crear categorías de contenido, lo que te ayuda a aportar valor y mantener a tu audiencia pendiente de lo que tengas para compartir en esos temas de interés.

Por ejemplo: 

En mi caso, podría crear diferentes categorías en relación a mi marca de fiestas infantiles: TUTORIALES, TIPS, INSPIRACIÓN, PREGUNTAS FRECUENTES, CÓMO COMPRAR, QUIENES SOMOS. ETC.

En la misma sintonía, podría crear días temáticos: Jueves de tips o martes de recetas o Viernes de live.

Y estos días temático, guardarlos en el perfil para que las personas puedan ver los temas que comparte y mantener su atención en tu marca.

Un gran ejemplo de lo que te digo es la cuenta de Amy Landino. Puedes ver cómo a creado categorías y las ha destacado en el perfil.

 

Y para crear las portadas de los highligth para que queden así de bonitos, puedes usar canva y usar las plantillas exclusivas para las historias: IR A CANVA

 

TUTORIAL

Abres la plantilla en tu cuenta de canva (Si no tienes cuentas, puedes registrarte gratis) y te aparecerá una plantilla en blanco cómo esta:

Allí podrás agregarle un fondo de color, te sugiero hacer clic en el signo + y escoger un color personalizado acorde a tu branding. Y si tienes el código del color, mucho mejor.

Luego puedes agregar elementos gráficos que te ayuden a identificar cada portada según el contenido a compartir. Puedes crear tus propios diseños, subirlo y agregarlo o puedes agregar elementos pre diseñados incluidos en canva.

Allí podrás agregar ilustraciones, formas, iconos, lineas, etc.

PRO TIP: Mantenlo simple.

 

 

Una vez tenga listo tus diseños, lo descargas a tu computadora y luego haces el proceso que haces normalmente para subir tus stories (Ya sea que te envíes las imágenes por correo o la subas a google drive).

Comparte tus portadas cómo stories regulares, luego vas a tu perfil donde dice  highligth y crea 1 para cada portada que hayas diseño. Y listo. Ahora cada vez que compartas stories relacionado al tema, solo debes editar tu  highligth  y agregar las stories.

Puedes ir cambiandola o puedes dejarla por un tiempo determinado y luego cambiar el contenido por uno nuevo, de esta forma no tendrás algo repetitivo y no harás que sea muy largo de ver (Hay contenido que sí puedes dejar fijo siempre, cómo por ejemplo; Cómo comprar, preguntas frecuentes, etc)

 

Pineamos juntas?

 

EN RESUMEN:

# Usa un link múltiple para tener varios enlace en el perfil de tu instabio: Recuerda colocarle títulos claros y precisos.

# Utiliza un enlace personalizado de whatsapp para que puedan contactarte directamente sin necesidad de que tengan que agregar tu número: Facilita el proceso de compra.

# Utiliza los highligth de instagram para mantener la atención de tu audiencia y crear contenido por temáticas o categoría: Aprovecha la herramienta para generar confianza y lealtad.

Espero que te sea de muchísima utilidad y  de ser así, me encantaría saberlo. Así que puedes ir a mi última publicación de instagram y contarme que te ha parecido este post y si pondrás en práctica alguno de estos consejos @HeyKarlah

Gracias.

Pin It on Pinterest