Si llegas a una fiesta donde no conoces a todos los invitados ¿Llegas saludando a todo el mundo?

O más bien, empiezas conociendo un grupo primero y luego otro y al final terminas de pasar la fiesta con ese grupo con el cuál te identificaste, que tenían intereses en común y con el cuál encajaste desde el momento que hablaron de ese libro que te gusta o te compartieron esa historia que te engancho.

Pues bien, en el mundo online y en cualquier negocio, tienes que llegar a un grupo específico de personas con intereses y necesidades en común.

Si intentas agradarle a todo el mundo, llegará un punto donde no encajas con nadie, te desgastas y pierdes tu propia voz.

Todo negocio empieza desde este punto: Conocer a su avatar de cliente ideal o buyer persona.

Para mí es una de las claves que no puedes permitirte dejar pasar, yo siempre empiezo todas mis mentorias con este tema y soy bien quisquillosa con eso, y hasta que no quede claro, no me quedo tranquila, porque a partir de aquí podemos desarrollar todo lo demás.

De esta forma nos aseguramos de construir una estrategia clara y que llegue a las personas correctas desde el primer momento.

Ahora bien, con este post quiero revelarte la importancia de tener bien definido a tu cliente ideal y para esto te voy a contar 5 súper beneficios que obtendrás si logras crear su perfil.

 

1 – SERÁS CAPAZ DE DETECTAR SU PORQUÉ Y PARA QUÉ

 

Y esto es ÉPICO.

Esto será la salsa secreta de tu estrategia de comunicación y ventas de tu negocio o marca.

Cuando eres capaz de identificar la razón por la cual tu cliente ideal busca contenido e información relacionada a tu producto o servicio, podrás crear un mensaje que llame su atención, lo conquiste y se convierta en cliente.

Tu cliente no va a comprar tu producto solamente porque es bonito, de buena calidad o por su precio. Comprará porque cubres una necesidad que has logrado detectar más allá de lo predecible.

Por ejemplo:

Una mamá coqueta que le gusta verse bien, pero que tiene poco tiempo para arreglarse y que no tiene un gran closet con ropa de marca o variada, no comprará accesorios por el simple hecho de que son bonitos o llamativos y originales o únicos.

Comprará accesorios que le harán la vida fácil, que la hagan lucir bella y segura de sí misma, que sean versátiles y que puedan usarlos en la mañana para llevar a los niños al cole, pero que también le sirva para ir a la reunión que tiene más tarde con un cliente y de paso que le ayude a destacar su outfit tarde en la noche para ir a cenar con unas amigas.

Entonces tomando esto en cuenta, la comunicación de esta marca será para hablarle a esa persona, que tiene poco tiempo pero que quiere lucir bien en todo momento.

¿ Te das cuenta cómo reconocer el porqué y para qué de tu cliente ideal, te dará una mega ventaja? Con este beneficio lograrás destacar del resto, no tendrás que competir por precio y la competencia será irrelevante para ti.

 

2- Tendrás claro que productos o servicios vender

 

Y parecerá loco, pero muchas veces creamos productos o servicios que a nosotras nos gusta o que nosotras QUEREMOS hacer, crear y vender.

Y resulta que es todo lo contrario.

Primero tenemos que tener claro el porqué y para qué de nuestro cliente ideal y luego desarrollar productos para cubrir esas necesidades.

Y aquí te voy a dar un ejemplo real basado en mi propio negocio de accesorios handmade.

Con esta marca de accesorios, yo quería llegar a mamas que les gusta verse y sentirse bien, pero que no tiene tiempo para dedicarse a sí misma (Si, cómo el ejemplo que te di más arriba)

Pero resulta que a la hora de diseñar mis accesorios, no pensaba en mi cliente ideal, sino que simplemente creaba diseños que a mí me gustaba o que estaban de moda o que veía por ahí, pero no me detenía a pensar en cómo estos accesorios cumpliría con las necesidades de mi cliente ideal.

Sin embargo, yo siempre recalcaba en mis descripciones que eran accesorios versátiles, coloridos, únicos y bla, bla, bla.

Pero mi mensaje y mis accesorios no conectaban con mi cliente ideal.

 

 

 

No me malinterpretes, yo amaba mis accesorios, pero siendo sincera, no iba con mi publico objetivo. O cambiaba mi visión y mi mensaje o cambiaba mis diseños para adaptarme a la realidad de mi cliente ideal.

Hice lo segundo y fue cuando mi marca se disparó. Porque ya yo venía trabajando sobre un mensaje, sólo había que hacer algunos ajustes y la respuesta fue inmediata.

Mis diseños pasaron a ser más al estilo de una mamá Joven profesional, si eran versátiles y se adaptaban al estilo de vida de mi cliente ideal.

 

 

¿Puedes ver la diferencia?

Entonces si hasta ahora tus ventas son inconstantes, tienes muchas interacciones, piropos bonitos, pero nada pasa. Entonces es momento de analizar la base de tu negocio: Qué vendes y a quién se lo vendes y analizar lo que has hecho hasta ahora.

 

3 – PODRÁS TENER UN MENSAJE CLARO Y COHERENTE.

 

Y con esto me refiero a todo lo que hagas para comunicar tu estrategia y atraer a las personas correctas.

Desde el contenido que compartes, las plataformas que usas, hasta los colores, las fotos, la imagen e incluso, con quien colaboras, grupos donde participas, cuentas que sigues, hashtag a usar. TODO en conjunto, debe tener coherencia y transmitir un mensaje claro.

Recuerda esto: Tu negocio debe tener una voz y una personalidad y esa personalidad se debe reflejar en todo lo que hagas.

Y voy a seguir con mi propio ejemplo:

Cómo te comenté anteriormente, cuando diseñaba mis productos no pensaba realmente en mi cliente ideal y los beneficios que estos aportarían, simplemente creaba cosas que me gustaba y luego intentaba metérselo por los ojos a mi cliente ideal.

Pero lo peor de todo es que mi mensaje no era claro, coherente ni consistente.

Un ejemplo muy claro de ello, era que mis fotos no reflejaban el perfil de mi cliente ideal y obviamente lo que yo decía o describía, no era coherente con la imagen o foto que mostraba.

Incluso mi logo y los colores que usaba para mi marca, no representaban ni uno, ni otro. Si lo sé, un arroz con mango. Error, tras error.

Pero lo que pasa es que yo iba trabajando sobre la marcha, cómo iba viniendo, yo iba viendo. No había estrategia detrás, por lo que me costaba mucho transmitir mi mensaje y por supuesto, vender.

 

 

Estas fotos son de colaboraciones que hice al inicio, que lo hice porque creía que me ayudaría a darle un impulso a mi marca, ya que con estas colaboraciones me apoyaba de la visibilidad tanto de la agencia cómo de las influencers. Lo que yo no tomaba en cuenta es que esa visibilidad se iba a la nada, porque no era mi público objetivo.

Y el beneficio de yo poder usar las fotos, tampoco me aportaban, ya que no reflejaban el perfil de mi cliente ideal.

Luego cuando yo me di cuenta de este gran error y le di un giro a mi marca, logré crear alianzas y colaboraciones mucho más efectivas porque ahora sabía cuál era el perfil de mi cliente ideal y podía reconocer e identificar con quién colaborar, con quién trabajar, etc.

 

 

Pero además, en ese momento mi logo evolucionó, logré crear contenido coherente con las necesidades e intereses de mi cliente ideal, por lo que el mensaje era mucho más claro y generaba impacto real.

 

4- LOGRARÁS CREAR UN PLAN DE CONTENIDO QUE TE AYUDE ATRAER A TU CLIENTE IDEAL Y VENDER SIN PRESIÓN.

 

Un gran desafío al que se enfrentan las marcas creativas, es lograr crear contenido que despierte interés, que aporte valor y que genere impacto en su audiencia.

La mayoría de las emprendedoras van compartiendo contenido según el día y el momento, es decir, no hay una estrategia real de contenido detrás.

Otras tantas simplemente se limitan a subir fotos de sus productos en redes sociales, sin apenas descripción, con un motón de hashtag y los datos de cómo comprar. Y eso sucede porque no saben qué tipo de contenido pueden compartir.

Y ese bloqueo no es porque no sabes que compartir o porque no se te ocurre nada, eso pasa por que no sabes exactamente quién es tu cliente ideal, cuáles son sus intereses, sus necesidades, pero sobre todo, cuál es su porque o para qué.

Cuando tienes esto bien claro, puedes crear un plan de contenido variado que te ayude atraer a tu cliente ideal, que te ayude a generar impacto, conectar y vender.

Recuerda esto: NO SE TRATA DE VENDER, SI NO DE INSPIRAR A COMPRAR.

Por ejemplo:

En el caso de mi marca de accesorios, cuándo tenia bien definido el perfil de mi cliente ideal, logré identificar algunos puntos de interés y algunos puntos de necesidad de mi cliente ideal.

Cómo por ejemplo: Falta de tiempo, loncheras saludables, le gustaba pinterest, su closet era cómo cualquier closet común, le gustaba el café, se preocupaba por el bienestar de su familia, etc, etc.

Con esto, yo logré crear contenido que me ayudará a llegar a esta persona, conectar y venderle sin presión.

Normalmente compartía contenido en mi blog, que luego compartía en pinterest y cuando llegaban a mi blog podían ir a la tienda online o suscribirse a mi lista de e-mail.

Publicaba contenido variado: Sobre maquillaje para mamas, ideas para organizar, looks de inspiración los cuales combinaba con mis accesorios, estilos de outfit, etc.

 

 

 

 

5 – CLIENTES LEALES

 

Y por último y el más gratificante de todos, es que puedes convertir posibles clientes en clientes leales.

Y los clientes leales son los que dará vida y crecimiento real y agigantado a tu negocio.

Un cliente ideal no necesariamente tiene que ser un cliente que te compre una y otra vez. Un cliente ideal es aquel que has logrado conquistar y te vuelve la opción confiable a la hora de comprar.

Esa persona estará atenta a lo que tengas para decir y compartir, estará allí para interactuar y te recomendará a otras personas, ayudándote a impulsar tu negocio.

Y eso es justamente lo que lograras cuando tengas un buen plan con el perfil de tu cliente ideal definido para inspirarla a comprar y no simplemente, CERRAR UNA VENTA.

 

¿ Pineamos juntas?

 

En resumen:

1 – Serás capaz de detectar su porque y para qué

2- Tendrás claro que productos o servicios vender

3 – Podrás tener un mensaje claro y coherente

4- Lograrás crear un plan de contenido variado y estratégico para atraer, conquistar y vender.

5- Convertirás posibles clientes en cliente leales

 

¿Cuál es tu mayor reto a la hora de identificar a tu cliente ideal? Comenta abajo y estaré encantada de responder tu duda.

Pin It on Pinterest