Hey!

Me alegra un mundo que estés leyendo este post en este momento. Porque vas a descubrir por fin, como definir REALMENTE el perfil de tu cliente ideal.

Yo soy bien quisquillosa con el tema del cliente ideal. Porque para mi, conocer a tu cliente ideal, te da una claridad inmensa en tu negocio.

Pero también sé lo difícil que es definir el perfil de tu cliente ideal. Te puedes sentir insegura por no saber si realmente lo estas haciendo bien o incluso perdida, porque no saber ni por donde empezar.

En todas partes lees lo mismo, pero al final quedas igual o peor. Y como consecuencia, no terminas de conectar realmente con tu audiencia y no logras generar esa interacción que tanto deseas y PEOR aun, no consigues tantas ventas como quisieras.

Por eso, durante una semana, compartí en mi instagram y en facebook 1 herramienta cada día, para ayudar a definir el perfil del cliente ideal y decidí paquetarlo todo en un post para que puedas leerlo siempre que quieras.

Contenido relacionado: 5 beneficios de conocer a tu cliente ideal

Ready?

HERRAMIENTA 1: LA HOJA DE VIDA DE TU CLIENTE IDEAL.

Lo primero que te voy a recomendar, es crear una hoja de vida de tu cliente ideal. Necesitas tener una base con el cual te vas a guiar al principio.

Esta hoja de vida recopila mucha información detallada de tu cliente ideal: Desde su nombre, edad, familia, responsabilidades, hasta gustos, deseos, problemas, hobbies, etc.

Para ayudarte a crear esta hoja, tienes el formulario con +30 preguntas que puedes responder. LA QUIERO YA!

Una vez respondas estas preguntas, has un pequeño resumen de tu cliente ideal destacando aspectos importante.

Por ejemplo:

Mi cliente ideal es Laura, una mama de 3, que ama las manualidades y siempre prepara las mejores celebraciones en casa. Le encanta recrear espacios y experiencias especiales para crear momentos únicos. Sigue cuentas como mama con glamour y se identifica mucho con las historias de Mama Genial. Ama con locura pinterest y siempre crea nuevos tableros para inspirarse y buscar ideas para sus nuevos proyectos.

Y así puedo ir describiendo más y más.

TOMA ACCIÓN: Descarga la guía, toma papel, lápiz y una buena taza de café y empieza a responder las preguntas. Y l final, puedes crear un vision board de tu cliente ideal.

HERRAMIENTA 2: TU TELÉFONO Y TU BASE DE DATOS.

Si, así como lo lees. Tu teléfono y tu base de datos serán las herramientas más poderosa para conocer a tu cliente ideal.

¿Que mejor manera de conocer a tu cliente, que preguntándole? Tan simple y tan obvio, que muchas veces, lo pasamos por alto.

Con mi primer negocio de fiesta, siempre mantenía contacto directo con mis clientes y días después del evento, tomaba mi teléfono y le escribía para saber como había terminado todo y aprovechaba para saber que le había parecido el servicio, si tenia alguna sugerencia, etc.

Fue así que me di cuenta que la necesidad principal de mis clientes era poder contratar todo en un solo lugar. Y me pedían que si podía conseguirle la recreación o el festejo o la comida, etc.

Así que gracias a todos los contactos que había hecho en estas fiestas donde iba a decorar, logré crear una base de datos de proveedores y ofrecía el servicio completo, sub-contratando otros servicios. Así fue que pasé de hacer decoraciones a tener una agencia de festejos.

Les avisé a mis clientes el nuevo servicio y por supuesto, repetían sin dudarlo y nos recomendaban a sus amigos.

Así que te recomiendo que armes una lista de 3 o 4 preguntas, toma tu teléfono y escríbele para conocer más.

Otra opción, es crear una pequeña encuesta y enviársela a tu base de datos.

Puedes preguntar cosas como: Donde conocieron tu negocio, porque eligieron comprarte, que les pareció el proceso de compra, si tiene alguna sugerencia que hacer e incluso, puedes preguntarle si quieren ver un nuevo producto y cuál sería.

Las preguntas que harás, dependerá mucho de lo que te gustaría conocer sobre tu cliente ideal. Eso si, hazlo corto y fácil de responder.

Con estas respuestas, podrás tener más datos preciso, de lo que has respondido en el cuestionario que descargaste.

Si por ejemplo tus esfuerzos han estado en facebook, pero tus clientes te llegan por recomendaciones de amigos, entonces debes re-evaluar tu estrategia.

HERRAMIENTA 3: ENCUESTAS

Es parecida a la anterior, pero menos personalizada, ya que no es de tú a tú con tu cliente.

Se trata de crear una encuesta con algunas preguntas random, que te permita conocer los gustos o intereses de TU AUDIENCIA.

Puedes crear una encuesta con google drive o con type form (Ambas gratis) y tienes varias opciones:

1- Dar algo gratis a cambio de responder la encuesta e invitar a tus seguidores a responder o colocarla en tu blog o web. Por ejemplo: Responde el siguiente cuestionario y recibe un cupón de descuento o puede ser un sorteo o un descargable, etc.

2- Agregar el formulario en el correo de bienvenida de tu lista de e-mail.

3- Enviarla a tu base de datos (Suscriptores)

4- Compartirla en tu facebook page.

Esto funciona genial si por ejemplo quieres hacer el lanzamiento de un nuevo producto o quieres conocer algunos intereses de tu cliente ideal (Como por ejemplo: Cuál es su color favorito o que tipo de accesorios le gusta o que redes sociales usa y porque, etc).

Todo dependerá de lo que quieras saber y porque.

También es importante que seas sincera con tu audiencia y le digas la razón de la encuesta y porque te gustaría que la respondieran.

Con esto puedes recopilar datos interesante.

Por ejemplo:

Al principio con mi blog compartía contenido variado sobre emprendimiento online. Cuando saqué a la venta mi primera guía, los resultados fueron NULOS.

Así que mi siguiente paso fue hacer una encuesta (Más vale lo hubiese hecho antes de sacar la guía a la venta) y se la envié a toda mi lista de suscriptores.

Resulta que tenía una mezcla de perfiles diferentes. Personas interesadas en emprender online, pero en etapas diferentes.

Personas que quería empezar, personas que tenían menos de 1 año con su blog, otro grupo que quería monetizar, etc.

Por esa razón cuando lancé mi guía, solo llegó a un pequeño porcentaje y ese pequeño porcentaje no estaba lista para comprar.

Pero con la encuesta además pude detectar que TODAS tenían algo en común: QUE LES COSTABA PASAR A LA ACCIÓN (Falta de planificación).

Así que re-enfoque mi estrategia y allí nació mi guía de planificación para creativas y los resultados fueron increíbles. Hoy en día, sigue siendo uno de mis productos más vendidos.

Así que mi recomendación, es que si no tienes claro ciertos aspectos de tus clientes, sobre todo algo MUY en particular: EL PORQUE Y PARA QUE, realices una pequeña encuesta para descubrirlo.

Sus gustos, hobbies, intereses, problemas, necesidades, deseos, etc.

 

Pineamos juntas? Guardalo en tu tablero sobre emprender

HERRAMIENTA 4: FACEBOOK

Oh si! Has leído bien, facebook.

Facebook recopila GRAN cantidad de información sobre los usuarios de la plataforma (¿¿Porque crees que hay tanto revuelo con la RGDP??).

Y Resulta que no solo sirve para hacer campañas de publicidad segmentada, si no que es una herramienta muy valiosa para conocer un poco más de nuestra audiencia y nuestro cLiente ideal.

Esta herramienta te la presento en formato video, ya que te MUESTRO como usarla.

Además te muestro también, como descubrir más detalles dentro de los grupos de facebook.

Te enseño como he descubierto ideas para crear contenido que MI CLIENTE IDEAL necesita.

Pssst: Adelanta al Min 3

HERRAMIENTA 5: ENCUESTAS DIVERTIDAS.

Hacer pequeñas encuestas, te ayudan a ir agregando información de interés sobre tu cliente ideal.

Y esta herramienta se divide en varias:

1- La primera es instagram stories por supuesto. Ha llegado para ayudarnos, no solo a generar interacción, si no conocer más a nuestra audiencia y poder brindarle contenidos que realmente quieren.

Preguntas como: Que tipo de contenido te gusta o que plataforma prefieres o cuál producto te gusta más, etc.

2- Facebook: Otraaaa vez facebook. Pero es que facebook sabe que la mejor manera de lograr más impacto, es conociendo a nuestra audiencia. Así que puedes hacer una encuesta en tu página de facebook o incluso en grupos de facebook.

Y ahora puedes hacerlas más entretenidas, usando imágenes.

3- Hacer test: Existen páginas que te permiten generar test de conocimiento para saber sobre ciertos temas.

Puedes usarlo para saber en que etapa se encuentra tu cliente ideal o que tipo de personalidad tiene o que estilo accesorios le gusta, etc.

Hace poco hice un test en una página para conocer el estilo de feed para crear en instagram y mi resultado fue: Un feed colorido.

Eso seguro le da algún tipo de información a la página donde hice el test jejeje.

La idea con esto, es hacerlo divertido para incentivar la participación, sin dejar de lado nuestro objetivo.

Aquí te dejo una encuesta de Ejemplo:

Genial!! Ahora es tu turno. Ponte manos a la obra y define el perfil de tu cliente ideal para que encuentres claridad en tu negocio y puedas re-enfocar tu estrategia, así como lo hizo Illianay.

Y si necesitas ayuda más personalizada en este punto, podemos trabajar juntas para crear un perfil adaptado a ti, a tu marca y a tus objetivos. Agenda tu llamada de claridad.

+ 30 PREGUNTAS PARA DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL

Tal vez te interese leer…

COMO CREAR CONTENIDO DE VALOR

"El contenido es el rey"   Seguro has leído esto mil y una vez. También es seguro que estas cansada de escuchar que debes APORTAR VALOR a tu audiencia. Pero ¿Que es aportar valor? ¿Cómo sé si lo que comparto es de valor? Y aquí viene la trampa más grave de...

3 SENCILLAS CLAVES QUE TE AYUDARAN A VENDER MÁS EN INTERNET

Vender en internet no debería ser tan difícil como lo pintan. Nos complicamos tanto la vida con métodos y estrategias que consumen nuestro tiempo y muchas veces los resultados no terminan de llegar. Y no te voy a decir que es simple, pero tampoco es tan...

5 HERRAMIENTAS PARA DEFINIR TU CLIENTE IDEAL

Hey! Me alegra un mundo que estés leyendo este post en este momento. Porque vas a descubrir por fin, como definir REALMENTE el perfil de tu cliente ideal. Yo soy bien quisquillosa con el tema del cliente ideal. Porque para mi, conocer a tu cliente ideal,...

Pin It on Pinterest