Seleccionar página

Si estás leyendo esto, es porque descubriste el potencial de pinterest y ahora quieres aprender como sacarle el máximo provecho para potenciar tu negocio creativo. Y si es así: HI FIVE GIRL

Giphy.gif

Eso quiere decir que estas un paso más adelante, de lograr mayor alcance, mas visitas, mas suscriptores y mas ventas.

Y lo mejor, haciendo menos y con más impacto.

Para mi, printerest es una herramienta súper poderosa, que te ayuda a simplificar tu estrategia de marketing, atrayendo más, haciendo menos.

Así que no demos más vueltas y vamos directo al grano.

 

CÓMO USAR PINTEREST PARA POTENCIAR TU NEGOCIO CREATIVO:

 

1- TU CUENTA DE EMPRESA:

Lo primero que debes hacer para rockearla en pinterest con tu negocio, es crear una cuenta de empresa o en tal caso, convertir tu cuenta personal, en cuenta de empresa.

Esto con la intención de poder acceder a todos los beneficios que ofrece pinterest para cuenta negocio, como por ejemplo:

+ Analíticas de tu cuenta: Donde podrás entender el comportamiento de tu audiencia con tu contenido y así poder cada mes, ajustar tu estrategia y tu contenido.

+ Activar RICH-PIN: Una opción que te ayuda a destacar el contenido que compartes desde tu blog o podrás agregar descripción y precio, en caso de compartir tus productos en Etsy o de tu tienda online.

+ Podrás validar o reclamar tu web o blog en pinterest: Y esto te permitirá ver en las analíticas de tu cuenta, la interacción o impresiones de tus pines en tu blog. Ayudándote así a visualizar cuales son los contenidos que los usuarios prefieren de tu blog.

Así que el primer paso será, crear tu cuenta de empresa (O cambiar la personal) y lo puedes hacer a través de este enlace.

2- PREPARA TU CUENTA, PARA QUE ATRAIGA A TU CLIENTE IDEAL

Con las nuevas actualizaciones de pinterest, ahora es mucho más importante tener un perfil que transmita y deje claro, de qué va tu negocio.

Pero primero, debes entender que pinterest funciona completamente diferente a otras redes sociales. Por lo que tu estrategia en pinterest, será muy diferente a la de instagram o facebook.

Para empezar, pinterest es un buscador visual y para que tu contenido sea mostrado a otras cuentas, le debes agradar al sofisticado algoritmo de pinterest llamado:SMART FEED

A Partir de ahora, el smart feed se convertirá en tu gran aliado, porque te ayudará a llegar a otros pinners (Usuarios de pinterest). Pero además, tu no quieres que le muestre tu cuenta a cualquier usuario de pinterest. No señora…

Tu quieres que se lo muestre a tus potenciales clientes.

Por eso, tu trabajo es optimizar tú perfil, para dejarle claro a nuestro amigo SMART FEED que tu cuenta es para x tipo de cliente y que te especializas en determinado tema o nicho.

Por ejemplo:

Si eres fotógrafa de bodas. Debes dejarle claro al SMART FEED, que tu tienes autoridad en este nicho y por lo tanto, quieres que le muestre tu contenido a mujeres, que sean futuras novias.

¿Y cómo logramos esto en pinterest?

Simple y sencillo: con SEO

Pero ya va! No te escandalices, ni te asustes.

Porque el SEO que aplicamos en pinterest es mucho más amigable que el de google y con resultados a corto plazo (En 30 días, ya notarás la diferencia). Nada h1 y h2, backlinks, etc.

Lo primero que debes tener en cuenta, son tus palabras claves. Y la ventaja de pinterest, es que el solito te da las sugerencias.

Por ejemplo:

Imagina que tienes un blog de maquillaje. Y quieres atraer  mujeres que les gusta el maquillaje y quieren aprender sobre el tema.

Pues bien, tu primer paso para configurar tu perfil de pinterest, es buscar palabras claves relacionadas al maquillaje. Si coloco la palabra maquillaje en el buscador de pinterest, mira lo que sucede:

Pinterest automáticamente ya me muestra sugerencias de contenido, cuentas y tableros, relacionado a la palabra Maquillaje.

Esto para ti como negocio, es una bomba. Porque el mismo pinterest, te está dando opciones que tu puedes usar para optimizar tu perfil, crear tableros y contenido.

¿¿¿No es demasiado genial???

Además, si te fijas, pinterest toma en consideración, no solo el PIN como tal, si no que toma en cuenta:

Las palabras claves para mostrar pines

La cuenta del usuario

Y los tableros.

Esto quiere decir, que debes optimizar todo tu perfil con palabras claves, para aumentar las posibilidades de aparecer en las sugerencias de búsqueda.Así que te sugiero que busques palabras claves, según tu temática, tu nicho y los intereses y necesidades de tu cliente ideal.

3- OPTIMIZA TU PERFIL:

 

Perfecto, ahora qué ya sabes que palabras claves usar, es momento de optimizar tu perfil con esas palabras claves.

¿Y donde o como vas a usar esas palabras?

+ Nombre de perfil:Cuando creas tu cuenta, pinterest coloca como nombre de perfil, el nombre de usuario que has colocado al inicio.

Pero como vimos más arriba, pinterest puede sugerir cuentas, que contengan como nombre, palabras claves. Así que, lo que harás es editar tu perfil y colocar tu nombre o el de tu negocio + las principales palabras claves de tu negocio.
Por ejemplo:

En vez de colocar simplemente karla hidalgo. Yo tengo: Karla Hidalgo | Pinterest Marketing | Marketing para negocios creativos.

+ Biografía: Debes aprovechar los 160 caracteres que te dan en la biografía, para dejar claro, quién eres, qué haces y cómo ayudas a tu audiencia. Y en ese espacio, colocar tu palabra clave.

PRO TIP:

Tu foto de perfil importa. En caso de que tengas una marca personal o que seas la imagen de tu marca, yo recomiendo que coloques una foto de perfil tuya, preferiblemente, la misma que uses para otras redes sociales.

Esto con el objetivo de reconocimiento. Trata en lo posible, que esa foto de perfil refleje tu personalidad y la de tu marca.

En caso de que tengas una marca comercial, lo mejor es usar el logo de tu cuenta. Y no olvides, que antes de subir tu foto a pinterest, este tenga como nombre, tu palabra clave 😉

4- CREA TABLEROS PARA TU CLIENTE IDEAL

Y hago la aclaratoria, porque cuando estamos empezando con pinterest, creamos tableros de interés personal y no pensando en esa persona a la que queremos atraer.

Es decir, creamos tableros que a nosotras nos gusta o cosas que queremos hacer o que nos inspira, pero que nada tienen que ver con el negocio o con esa persona a la que queremos atraer.

Así que aprovecha las sugerencias de pinterest, para crear tableros que tu cliente ideal está buscando.

Si seguimos con el ejemplo del blog de maquillaje, algunas sugerencias fueron: <

Maquillaje de ojo

Maquillaje de noche

Maquillaje paso a paso. Etc.

Tomando en cuenta estas sugerencias, en vez de crear un simple tablero llamado Maquillaje. Puedo crear 3 tableros diferentes con cada palabra clave sugerida.

      Tenor.gif 

  blow you mind, rigtht?

h1>5- CREA PINES VIRALES.

OMG! ¿Virales? ¿Cómo los videos de facebook?

Nooo… Mucho mejor.

Porque resulta que viralizar tu contenido en pinterest es mucho más rápido, con mejores beneficios y duradero en el tiempo.

Psssst… Tengo pines de hace 3 años, que me siguen llevando tráfico al blog. Lo sé, es una locura.

En pinterest, tu contenido se vuelve viral, ya que tu PIN se puede guardar en una cuenta y luego en otra y luego en otra, haciendo el efecto viral.

Y mira lo loco de esto:

Si yo guardo tu PIN en mi cuenta, no solo tu contenido será sugerido en mi feed, si no que también, serás sugerido en la cuenta de mis seguidores.

¿Facebook que?

Pero ya va, aguántate, porque para que esto pase, ni siquiera necesitas tener miles de seguidores.

¿Que necesitas entonces?

Pines en vertical

Con imágenes atractivas

Títulos grandes y legibles

Un branding matador y consistente (Aquí yo he pecado)

Una descripción clara, precisa y con palabras claves (Ah! y Hashtag relevantes también)

Y enlace a tu sitio web, con contenido súper wow.

Luego, no queda más, que empezar a guardar tus pines en los tableros relevantes.

¿Pineamos juntas?

 

6- PINEA Y REPINEA

Ok perfecto, ya has optimizado tu perfil, ahora no queda más que pinear y re-pinear.

Es decir, compartir tus pines propios y pines de otras cuentas. En pinterest, usamos la regla 80/20. 80% contenido de otras cuentas y el 20% contenido propio. Esto con la intención de no hacer SPAM.

Nuestro amigo SMART FEED, ama que interactúes y guardes contenido de otros en tus tableros.

¿Que debes tomar en cuenta para pinear y re-pinear?

Que los pines que estas guardando de otras cuentas, sean pinterest-friendly, es decir, que cumpla con las características que te mencioné más arriba.

Pero sobre todo, debes tener mucho cuidado que ese PIN, lleva a un sitio web seguro y con contenido relevante. Lamentablemente, en pinterest hay cuentas que usan los pines de otros colegas posicionados y con autoridad dentro de pinterest, para llevar tráficos a sus web. Muchas veces el contenido ni siquiera tiene que ver, con lo que dice en el PIN.

Así que es importante curar el contenido que guardas, para asegurarte de que tus tableros contengan contenido de calidad.

7- ANALIZA, CORRIGE, MEJORA Y REPITE.

Y como toda estrategia, debes medir tus avances. Cada mes, revisa tus analíticas, para determinar cuales tableros tienen buen rendimiento y cuáles no.

Cuales son los pines con más engagement, que tipo de contenido está guardado tu audiencia de tus tableros, que pines de tu blog tienen más re-pin, etc.

De este modo, podrás ajustar tu estrategia, crear contenido relevante, actualizar y mejorar tableros, etc.

DISEÑA TU PRIMER SÚPER PIN Y HAZLO VIRAL EN SÓLO UNA TARDE.

AUNQUE NO SEPAS NADA DE DISEÑO

Pin It on Pinterest