Cliente ideal, buyer person, avatar de cliente ideal, cliente soñado…  En fin, muchas forma de decirlo y seguro lo has leído y escuchado muchísimo.

Incluso yo lo repito MUCHO.

Pero es que amiga, este tema da tela para cortar porque para mi es CLAVE y es el paso 1 que debes dar en tu negocio.

Hacer todo lo demás, sin tener definido a tu cliente ideal, es como estar tirando flechas a ver donde la pegas. Y es un error que te costará tiempo, energía y recursos.

Tu cliente ideal es esa persona con un problema, necesidad o deseo, que está dispuesta a pagar lo que vale tu producto para dar respuesta a eso que quiere o necesita.

Porque la verdad es que tu producto o servicio NO es para todo el mundo.

E intentar atraer A TODO el mundo desgasta y no logras esos resultados que tanto deseas: Posicionarte y vender.

Por eso, para mí es tan, pero tan importante, desarrollar este tema en mis cursos o programa; De hecho, es lo primero que estudiamos.

Pero te voy a ser sincera, definir a tu cliente ideal no es tarea fácil, es algo que con la práctica vas entendiendo mejor y vas corrigiendo y mejorando.

Sin embargo, necesitas tener una base donde ir construyendo y mejorando

 

CÓMO IDENTIFICAR A TU CLIENTE IDEAL:

 

1- TU CLIENTE IDEAL EXISTE

Y puede estar ahora mismo en instagram pasando el rato o en pinterest buscando ideas e inspiración o en google haciendo búsquedas.

Por lo tanto, tu cliente ideal no es alguien que tu te inventas o que simplemente te imaginas.

Esa persona existe y tiene ciertas características que podrás identificar fácilmente, con solo ESCUCHAR.

Puede ser alguien que ya te ha comprado, personas que están interactuando con tu competencia, puede estar participando en un grupo de facebook, etc.

Puedes stalkear e ir tomando nota sobre el estilo de vida, cuentas que sigue, contenido que comparte o que comenta, preguntas que hacen, etc.

2- NO PIENSES EN TU CLIENTE IDEAL CÓMO UNA AUDIENCIA.

Tu cliente ideal es una persona con características específicas. Por lo tanto, cuando definas esas características, debes pensar en una persona.

Por ejemplo:

No puedes decir: Mi cliente ideal, son mujeres de 24 a 35 años, puede ser que trabaje desde casa o trabajo de oficina, leen blog de x estilo, etc….

NO.

Tienes que se más específica.

Mi cliente ideal es LAURA (Si, ponle nombre) es una mamá de 26 años, con 2 niños (1 niña de 5 y un niño de 3) Casada, profesional, tiene un ingreso promedio de, actualmente lucha con terminar todas sus tareas propuesta en el día y lograr encontrar tiempo para sí misma…

Y así vas describiendo los problemas, necesidades e intereses de esta persona.

La mejor forma de hacerlo, es respondiendo un serie de preguntas, que puedas ir contestando cómo lo haría tu cliente ideal.

En mi programa, comparto un cuestionario con más de 30 preguntas. Que al finalizar, te ayuda a comprender mucho mejor a esa persona a la cuál quieres atraer para ayudarla con tu producto o servicio.

Si quieres recibir este cuestionario + guía para llenarlo, entonces deja tus datos aquí abajo y te lo hago llegar.

DESCARGA LA GUÍA CON EL CUESTIONARIO PARA IDENTIFICAR A TU CLIENTE IDEAL

3- EL PORQUÉ Y PARA QUÉ DE TU CLIENTE IDEAL ES CLAVE

Y algo que pasamos por alto, es tener claro el porqué y para qué, de tu cliente ideal. Y para mi, aquí está el quiz de la ecuación a la hora de crear un plan de marketing y promoción.

Te explico

Imagina que tienes una marca de accesorios. Y tu cliente ideal es Laura (La cliente que identificamos más arriba)

Laura no va a comprar tus productos, por el simple hecho de ser bonitos o de calidad. Ella tiene un porqué y para que, que van más allá de las características de tu producto.

Ella compra accesorios que sean versátiles PORQUE busca ahorrar tiempo a la hora de vestirse PARA verse bien, sin tanto esfuerzo.

Si tu tienes esto claro, tu sabes que la forma de llegar a esta persona, es entendiendo cómo se siente y ayudándole a salir de ese punto y pasar a como ella quiere verse o sentirse.

Entonces en este caso, tu debes tomar en cuenta eso, para crear contenido en torno a ese porqué y para qué.

Por ejemplo:

Compartir tips o trucos para ahorrar tiempo en las mañana.

Enseñar a combinar piezas simple y destacarlas con los accesorios de la marca

Compartir frases de inspiración o contenido entretenido, relacionado a ese desafío con el que lucha.

Etc.

4- CREA UN VISION BOARD DE TU CLIENTE IDEAL

Y un truco extra que te recomiendo, luego de que hayas respondido el cuestionario, es crear un vision board de tu cliente ideal.

Este vision board puedes hacer digital usando pinterest + canva o puedes hacerlo en físico.

Y por si no conoces el término. Un vision board, es un representación visual de tus sueños, metas o estilo de vida.

En este caso, representarán el estilo de vida de tu cliente ideal y destacarías esos aspectos importante a tomar en cuenta.

Esto te ayudará a tener en una sola vista un mejor panorama de esa persona a la que quieras atraer.

Para mi, que soy una persona muy visual, esto me ayudó muchísimo a entender mejor a mi cliente ideal y poder crear contenido y productos y servicios enfocado a esa persona.

Cuando tengo una idea de algún proyecto, simplemente me pregunto Esto sería de utilidad para Laura? o Esto ayudaría realmente a Laura?

Y podrás tomar mejor decisiones, que simplemente hacer algo por hacerlo y adivinar.

Ejemplo de un visión board de un cliente

 

PROTIPS

# Ponle nombre a tu cliente ideal. Será mucho más fácil reconocerlo y visualizarlo a la hora de crear contenido, estrategias, promociones y productos.

# Seguro hay alguien a tu alrededor que es tu cliente ideal: DESCRÍBELO.

# No lo dejes a la mente: ESCRIBELO. Toma papel y lápiz y describe a tu cliente ideal, anotando todo.

Puedes descargar la guia que te dejo aquí abajo y responde las preguntas del cuestionario y luego haz una descripción de tu cliente ideal con las respuesta. Este es un ejercicio que hago con mis clientes de mentoría. 

Espero que estos consejos te sean de utilidad y que logres por fin darle enfoque a tu negocio con acciones concretas dirigidas a las personas correctas.

DESCARGA LA GUÍA CON EL CUESTIONARIO PARA IDENTIFICAR A TU CLIENTE IDEAL

También te puede interesar leer…

3 SENCILLAS CLAVES QUE TE AYUDARAN A VENDER MÁS EN INTERNET

Vender en internet no debería ser tan difícil como lo pintan. Nos complicamos tanto la vida con métodos y estrategias que consumen nuestro tiempo y muchas veces los resultados no terminan de llegar. Y no te voy a decir que es simple, pero tampoco es tan...

CÓMO USAR TAILWIND PARA PROGRAMAR PINTEREST

Una de las claves para tener éxito dentro de pinterest, es ser constante y publicar todos los días. Si, como lo lees. Todos los días, por lo menos 10-15 pines. Entre las mejores practicas recomendadas por pinterest, es precisamente esta. Prefieren que...

5 HERRAMIENTAS PARA DEFINIR TU CLIENTE IDEAL

Hey! Me alegra un mundo que estés leyendo este post en este momento. Porque vas a descubrir por fin, como definir REALMENTE el perfil de tu cliente ideal. Yo soy bien quisquillosa con el tema del cliente ideal. Porque para mi, conocer a tu cliente ideal,...

Pin It on Pinterest