¿Estás empenzando tu propia tienda online sin tener un plan de marketing? ¿Tienes tiempo intentando vender tus productos en redes sociales sin grandes resultados?

La mayoría de mis alumnas cuando entran a mi programa, tienen el mismo problema: NO TIENEN un plan de adquisión de clientes y de ventas.

Cuando les pregunto qué estrategias están usando para atraer cliente y vender, la mayoría dice cosas cómo:

Publico todos los días en instagram

He publicado stories, hago reels, comento otras cuentas, etc.

Y esto está más lejos de ser una estrategia.

Es por eso que quiero compartirte una forma simple pero PROBADA para que puedas armar el plan de marketing para tu ecommerce este 2022 y que a partir de ahora tengas enfoque y claridad en tus acciones.

 

 

 

¿Qué es un plan de marketing?

 

Según google:

«documento escrito que resume lo que el especialista en mercadotecnia ha aprendido sobre el mercado, que indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de mercadeo y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de mercadotecnia»

En pocas palabras, un plan de marketing es un documento donde asentamos los objetivos del negocio y las estrategias y acciones que se van a realizar para alcanzar dicho objetivos.

Un plan de marketing es cómo el mapa que marca la ruta que debes seguir para llegar a un destino específico.

En mundo digital existen diferente métodos, estrategias y acciones para conseguir clients, ventas y crecimiento. Por eso es importante diseñar un plan que se ajuste a tu modelo de negocios y a los objetivos que quieres alcanzar.

Una de las grandes razones por las cuales mucho negocios online fracanzan en redes sociales, es porque concentran su atención a la creación de contenido con el onjetivo de ganar seguidores, cuando eso solo es una pequeña parte de todo lo que realmente debes contemplar en tu plan de marketing.

Sobre todo porque ese contenido NO siempre responde a un objetivo de venta, al comportamiento de compra del consumidor y en la mayoría de los casos, se hace sobre la marcha.

Para evitar este error, hoy aprenderás a diseñar un plan de marketing de manera sencilla para tu tienda online, respondiendo  preguntas claves.

 

 

6 PREGUNTAS PARA CREAR TU PLAN DE MARKETING 2022

 

# 1 ¿CUANTO QUIERES VENDER?

El primer paso para crear cualquier estrategia o plan de marketing, es conocer tus números. Y lo primero es tener claro cuanto quieres vender.

Tener tus números definidos te ayudará a conocer cuánto necesitas hacer para lograrlo.

IMPORTANTE: Cuanto quieres vender, no es igual a cuanto quieres ganar.

Puede ser que vendas 1000$ USD, pero si tu margen de ganancia apenas es del 10%… Eso quiere decir que ganas solo 100$ USD por cada 1000$

Es por eso que siempre enseño a mis clientes a colocar precios saludables que les ayude a generar ganancias que se sostengan en el tiempo y le dé margen de maniobra para su plan de promociones.

 

 

# 2 ¿QUÉ QUIERES VENDER?

Para muchxs esto debe ser súper lógico si ya tienes tiempo con tu negocio. Sin embargo es importante que sepas que no se trata de vender de todo un poco a todo el mundo.

Identifica tus productos estrellas y enfócate en ellos para crecer y escalar rápidamente.

Si haces droshipping o vendes por catálogo, no tienes que ofrecer toooodoo el inventario de tu proveedor. Selecciona aquellos productos que respondan a UNA necesidad o deseo del mercado y empieza a crear contenido alrededor de ello.

Y si compras para tener tu propio inventario, también debes tener claro en qué vas a invertir tu dinero. Tenemos que ser inteligente a la hora de invertir en un inventario que tendrá rotación.

Por último, si vendes productos handmade te recomiendo crear productos por colección, temporada, mini colección, etc.

 

 

# 3 ¿A QUIÉN VAS A VENDERLE?

 

Otra vez, no se trata de vender a todo el mundo. Escoge un nicho específico de mercado, define tu público objetivo y luego diseña el perfil de tu cliente ideal.

Si estás empezando, te sugiero enfocarte en UN nicho de mercado concreto y un perfil de cliente ideal. Luego cuando las personas empiezan a llegar a ti y las ventas son constantes y recurrentes, entonces podrás ir diversificando en otros tipos de clientes.

Sobre todo porque cuando empiezas a tener ventas, vas a ir recopilando DATA de tus consumidores.

3 Pasos para identificar a tu cliente ideal:

1 – Identifica un nicho de mercado: Primero debes tener claro el mercado al que te diriges y mientras más específica sea, mejor. Ejemplo:

Accesorios hechos a manos para mamas con poco tiempo, pero con mucho estilo.

Maquillaje original para profesionales

Tienda de ropa importada para chicas jóvenes en tendencia.

 

2- Identifica tu público objetivo: Ahora que sabes cuál es tu nicho, ahora podrás identificar al público objetivo al que te diriges. Por ejemplo:

Mamas jóvenes primerizas entre 25 – 30 años, profesionales.

Mujeres profesionales del maquillaje, entre 25 – 35 años, que ofrecen servicios de maquillaje o tienen su propio estudio.

Chicas jóvenes entre 20 – 25 años de edad, apasionadas de la moda y las tendencias.

 

3 – Define a tu cliente ideal: Ahora que ya tienes claro un público objetivo, será más fácil identificar las características de tu cliente ideal que represente los intereses de ese público.

Datos demográficos cómo nombre, edad, donde vive, profesión, estado civil, etc. También es súper clave que puedas identificar sus intereses y necesidades.

Para eso siempre recomiendo hacer investigación de mercado entre tus potenciales clientes y personas que YA te han comprado.

Dentro de mi programa CASH FLOW METHOD enseño paso a paso hacer investigación de mercado, ya sea que tengas clientes o no. Conoce aquí más información sobre el programa: https://www.heykarla.com/cashflowmethod

Tal vez te interese leer: Cómo identificar a tu cliente ideal

 

# 4 ¿PORQUÉ TE VAN A COMPRAR A TI?

Hoy en día con tanta competencia, necesitas tener una propuesta única de valor que te diferencia y te haga destacar entre tanto ruido.

Recuerda que así cómo te siguen a ti, están siguiendo otras 5 cuentas similares a la tuya.

¿Qué hará que te compren a ti?

Tal vez puede ser tu atención al cliente.

El producto

El packaging

etc…

 

# 5 ¿DÓNDE TE VAN A ENCONTRAR?

Aquí en este paso apenas es que empezamos a hablar de marketing.

Y lo primero que tenemos que saber es donde vamos a buscar a nuestro cliente ideal.

Te recomiendo enfocarte primero EN UNA SOLA RED SOCIAL. Y solo cuando la domines muy muy bien, podrás diversificar tus canales de adquisición de clientes.

Si ahora mismo no estás vendiendo en la plataforma que usas, intentar agregar otras opciones no va a solucionar el problema, al contrario, lo maximiza.

Así que antes de saltar a otra red social, asegúrate primero de dominar la que tienes.

 

# 6 ¿CÓMO TE ENCONTRARÁN?

Ahora que sabes qué plataforma usarás para atraer a tu cliente ideal, es momento de pasar a las estrategias.

Si empiezas por aquí sin conocer todo lo anterior, estarás haciendo acciones a lo loco sin sentido. Y eso es lo que hace que muchos negocios estén en una constante lucha, haciendo y haciendo, sin tener grandes resultados.

En esta etapa debes tomar en cuenta tu objetivo de ventas, los productos que vas a vender, tu cliente ideal, tu propuesta única de valor y la plataforma que vas a usar.

De este modo podrás desarrollar una estrategia que te permita llegar a las personas correctas, conectar, generar confianza y convertir en clientes de tu marca.

Marketing de contenidos

Marketing de influencia

Colaboraciones

SEO

Etc.

Tal vez te interesa leer: CÓMO CREAR UN PLAN DE CONTENIDOS QUE VENDE EN 6 PASOS

 

Puntos a destacar:

Crea contenido con intención y objetivo.

Utiliza todas las herramientas y formatos que te ofrece la plataforma que usas.

No temas ser repetitiva.

Y mantén conversación constante con tu audiencia.

Genial, ya estás lista para crear tu plan de marketing  2022.

DESCARGA GRATIS

La guía paso a paso para crear un plan de contenidos que vende por ti 24/7 en solo 6 pasos

Además recibes 15 ideas de contenidos + una plantilla para que planiques tu contenido.

.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest