A ver si esto te suena familiar:
Empezaste tu proyecto o negocio, súper motivada y con mil ideas increíbles en mente.
Mientras el tiempo fue avanzando, te diste cuenta que hay mil cosas por hacer y aprender y en el camino fuiste sumando más ideas y MUCHA información.
Y ahora te sientes atrapada, con mil ideas y proyectos, con un montón de información que procesar, con muchos proyectos a medio hacer, con cambios constantes que te vuelven loca; y sin contar que tienes vida propia y se te escapa de las manos entre tantas cosas por hacer, pero…
No sabes ni por dónde empezar o qué camino tomar o que carrizo hacer.
Gif en tenor.com
Uff… Te entiendo perfectamente amiga.
Lamentablemente en el mundo digital hay mucho ruido y poco a poco nos vamos contaminando, porque no sabemos hacia dónde escuchar.
Un día leíste que tenías que estar en pinterest y en otro, que pinterest es pérdida de tiempo, que mejor facebook y luego que mejor instagram y cuando estás entusiasmada… Zaaasss, cambio de algoritmo y te llueve más información de otro montón de cosas que debes hacer.
Obviamente, en este punto debes estar bloqueada y tu mente está tan sobre-saturada que le cuesta procesar hasta la más mínima cosita.
Seguro sabes lo que quieres lograr, sabes lo que quieres hacer e incluso puede que sepas cómo lo tienes que hacer, pero a la hora de HACER, te bloqueas.
No sabes por dónde empezar, ni cómo planificarte, ni que deberías hacer primero y que después.
Yo estuve en tu lugar por mucho tiempo. Me sobre saturé de información, puse en prácticas muchas cosas, estaba haciendo de todo un poco, pero aun así, mi negocio avanzaba lento y mi día a día era un constante estrés.
Hasta que un día simplemente me detuve.
Me senté con cuaderno y lápiz y empecé a escribir todo lo que hacía todos los días por mi negocio, luego anote todo aquello que quería lograr (Tanto profesional, como personal) y luego analicé que tan cerca o tan lejos estaba de mis objetivo.
Cuando hice ese simple ejercicio de ESCRIBIR y vaciar mi mente, fue cómo que BOOM…
Me sentí tan aliviada y lo mejor es que al escribir lo que tenía en mi mente, pude ver con mucho más claridad lo que tenía en frente.
Desde entonces, este es un ejercicio que SIEMPRE, SIEMPRE recomiendo a todas las emprendedoras que me siguen.
Actualmente, estoy haciendo un curso de productividad con Gabriela Higa y este es un ejercicio que recomienda hacer DIARIAMENTE.
Así que todos los días anoto esas ideas, proyectos, eventos, etc. Que van surgiendo a lo largo del día y esto con la intención de NO dejarle todo a la mente y mantener la mente liberada de espacio para poder enfocarme mejor en cada acción que hago.
LIBERA TU MENTE Y OBTÉN CLARIDAD
Así que este es el primer paso para encontrar claridad. ESCRIBIR TODO lo que tienes ahora mismo en tu mente. Todo, todito, todo.
Tanto profesionales como personales.
Ideas, proyectos, cosas que tienes tiempo postergando, eso que tiene ganas de hacer desde hace mucho pero no has tenido tiempo, proyectos de la casa por empezar, fechas de cumpleaños, eventos próximos, ideas de contenido, etc.
En fin, todo lo que ocupa espacio en tu mente ahora mismo.
Tómate tu tiempo para hacer este ejercicio. Y verás que mientras vas escribiendo, tu mente se sentirá liberada.
PROCESA TUS IDEAS Y PLANIFICA
Ahora que tu mente está liberada y que ahora puedes ver un mejor panorama de lo que tienes, es momento de procesar esas ideas.
Y para procesar tus ideas, debes tener claro cuáles son tus próximos objetivos.
¿Que quieres lograr en los próximos 30 días?
Sé específica con tus objetivos y realista.
Teniendo en cuenta lo que quieres lograr este mes, podrás procesar tus ideas, de modo que sólo te quedes con aquellas que te ayudarán a llevar a cabo ese objetivo.
No tiene sentido estar pensando en aquellas ideas o proyectos en lo que NO puedes hacer nada por ahora.
Sin embargo, si no lo escribimos y lo mantenemos en la mente, siempre estará allí presente, ocupando espacio y apareciendo cada cierto tiempo para distraernos.
Por ejemplo: Pensar en esa idea que se te ocurrió para hacer en haloween o ese viaje que quieres hacer en Diciembre.
Son cosas en lo que NO vas a trabajar ahora, pero están allí ocupando espacio en tu mente.
Concéntrate en lo que debes trabajar ahora y cada semana podrás revisar esas ideas y proyectos que tienes anotado, para saber si es momento de empezar a trabajar en ello.
Ahora toma esas ideas y proyectos y ponle fecha.
Ponte fechas y tiempos según tu disponibilidad y forma de trabajar. Conoce tus tiempos.
PASA A LA ACCIÓN
Ahora que ya sabes lo que quieres lograr este mes y cuando, es momento de pasar a la acción.
Para eso te recomiendo vaciar lo planificado a tu agenda o bullet journal y distribuirlo en pequeñas acciones.
A veces nos ponemos tareas muy generales, pensando que es solo cuestion de hacerlo y ya, pero resulta que esa tarea lleva implícita una serie de acciones.
Por ejemplo:
Tal vez tienes en tu agenda: Programar post en instagram sobre el macking off del nuevo producto.
A simple vista parece una tarea de hacer y ya.
Pero resulta que para llevarla a cabo debes:
Tomar foto del producto
Editar foto
Redactar en borrador la descripción
Definir lista de hashtag
Subir foto a tailwind (U otra app que uses para programar)
Pegar la descripción
Agregar lista de hashtag
Programar el día y hora definido…
Cómo ves, son varias pequeñas acciones que dan como resultado, programar un post en instagram.
La ventaja de desglosar esas tareas en pequeños pasos, es que sabes exactamente lo que vas hacer apenas te sientes a trabajar y no estarás adivinando y mucho menos saltando de un lado a otro sin saber por dónde empezar.
Vas directo a lo que tienes que hacer y vas a ir avanzando de manera enfocada. Esto te ahorrará tiempo y angustias.
Lo mejor de todo, es que cada vez te sentirás más segura de lo que hace, por lo que planificar y pasar a la acción será mucho más fácil.
EN CONCLUSIÓN
# Vacia tu mente y siente como liberas espacio
# Procesa tus ideas y planifica aquellas que te ayuden a lograr tus objetivos próximos. (Ponle fecha
# Divide tus tareas en pequeñas acciones que te ayuden a pasar a la acción.
Y para ayudarte a procesar tus ideas y pasar a la acción, te invito a descargar una hoja de acción donde podrás dividir tus tareas en pequeñas acciones en base a tu objetivo de la semana.
Hola. Todo lo que dices.. eso mismo estoy viviendo. Imagina que,. Además.. me quedé en el s.pasado y de apps y hashtags y tailwinds.. sé lo que un bebé sobre astronomía .. o sea.. nada… Así es que se multiplica mi bloqueo mi inquietud mis incertidumbres. De hecho, ya empecé mi negocio de postres hace un mes. (por primera vez en mi vida empecé a hacer postres el año pasado y me iba bien hasta que llegó un tal virus. El 3 de agosto me mudé a otra ciudad y estoy feliz y lo que le sigue. Mi hijo(quien ya vivía aquí desde hace 5 años, es muy bueno vendiendo eso y por lo tanto para él es pan comido hacer crecer el negocio). Antes hacia 25 postres y a veces lo s vendía todos en un día. Llegó cocido y a veces vendía uno y varios días después vendía otro. Fue.. tremendo! Acá desde el 6 de agosto (a 3 días de mi llegada -medio instalada-) arrancamos ahora sí juntos y entusiasmados. Cada día hago más postres. He llegado a hacer 85 en un día!! Todos los vende!!! Gracias a Dios. La semana pasada al fin, pude ir a qué me apareció tardan con mi logo y ya imprimimos las etiquetas para cada producto que sale de aquí. Eso me tiene fascinada. Llegué con una mano adelante y otra atrás. Pero con pasión Y POR SOBRE TODO, CON LA BENDICIÓN DE DIOS.
Hoy no me doy abasto! No he podido acabar de instalarme (mi cuarto es un desastre) y llevo semanas con una hoja de Excel a medias (ni le sé tanto tampoco a eso, pero me inquieta no tener tiempo para nada más. Por demás está compartirte que, obvio no solo no tengo horario sino que hay días o mejor dicho, madrugadas en qué paso que n vela haciendo postres. Es decir que hasta mi horario es un caos ..
Y aun así estoy feliz. Sigo sin poder creer tal éxito acá cuando allá acumulamos un montón de deudas justamente por la falta de oportunidad para vender… Mientras que acá la abundancia al fin de nuevo toca mi vida.
Ahora solo requiero abundancia en organización, planeación, proyección, administración… Y MI MAMÁ! 😊🥳💝🙏🙏🙏