Como usar Pinterest para vender en etsy

 

¿Sabias que pinterest es uno de los principales referentes de tráfico para etsy?

Tanto así, que etsy cuenta con el botón «Guardar» directamente en los artículos para que compartas tus pines directamente desde tu lisitng e incluso, puedes activar los RICH-PIN de etsy, para que tus pines se guarden con la descripción del producto y el precio. Por lo que los usuarios de pinterest, sabrán que es un PIN de ventas en etsy.

Muchas de las emprendedoras que me siguen tienen su tienda en etsy, por lo que recibo muchas dudas y preguntas referente ha como usar pinterest para llevar clientes a su tienda.

Alguno de los comentarios que recibo:

+ Estoy usando pinterest, llevo mucho tráfico a la tienda, pero nada de ventas.

+ Tengo miedo de usar pinterest porque la gente solo quiere copiar y hacer sus propios productos.

+ Quiero usar pinterest para llevar tráfico a mi tienda de etsy pero no tengo blog.

+ Comparto fotos de mis productos en pinterest, pero no llevan tráfico a mi tienda online.

¿Reconoces alguna de estas dudas?

Seguramente si, por eso te invito a seguir leyendo y entender de una vez por todas, como usar pinterest para llevar tráfico de calidad y posibles clientes a tu tienda etsy.

¿Preparada para hacer volar tu mente?

 

ENTENDIENDO EL ALGORITMO DE PINTEREST

 

Lo primero que debes hacer antes de ponerte a crear tableros en pinterest, es entender el comportamiento de los usuarios en esta plataforma y como funciona el algoritmo.

Es más, este consejo es para cualquier plataforma o red social que uses. Si no conoces como funciona y como son los usuarios, sera mas difícil saber como comportarte.

Es como cuando te invitan a una fiesta, pero no te dicen como debes ir vestida. Imagina llegando con traje de gala a un Luau party.

 

Gif en Giphay

 

Pinterest, es un buscador visual. Y sus usuarios hacen busquedas para inspirarse, planificar proyectos futuros, planificar sus vidas. Etc.

Es decir, pinterest es como un tablero de inspiración, convertido en un catalogo de imágenes.  Donde vamos guardando esas cosas que queremos hacer en algún momento.

Por ejemplo:

Un viaje que quiero planificar y guardo pines sobre lugares para visitar, tips para ahorrar en el viaje, checklist para saber que llevar en las maletas, ideas de actividades, opciones de hoteles e incluso ideas de outfit y accesorios.

Todo lo que vamos guardando, nos ayuda a inspirarnos y tener opciones. Mucho de esos pines, nos terminan llevando a páginas, blog o tiendas online, donde podemos concretar nuestras ideas.

Por ejemplo: Me encontré con un PIN que prometía una guía con trucos para armar las maletas. Así que además de guardarlo, hago clic y me lleva a un blog de viajes. Donde no solo descubro trucos buenísimos que me ayudarán armar la maleta, si no que también me descargo un checklist con lo que no puedo olvidarme.

Ahora este blog me ofrece un cupón de 25% de descuento para comprar un organizador de accesorios para el viaje o un porta pasaporte o cualquier accesorio relacionado a los trucos que he leído.

¿No crees tú, que yo estaría en más disposición de comprar esos accesorios?

Obvio que si.

Y esa es la magia de pinterest. Nos permite llegar a las personas correctas, de una forma visual.

Entonces, necesitas enfocar tu estrategia de pinterest, para posicionarte frente a tu cliente ideal. Optimizando tu perfil, de modo que al algoritmo le quede claro a quién va a mostrar tu contenido.

¿A quién quieres atraer a tu tienda en etsy? ¿Qué hace esa persona en pinterest? ¿Qué tipo de contenido busca, referente a tu nicho?

 

TU CUENTA DE PINTEREST, DEBE REFLEJAR EL ESTILO DE VIDA DE TU CLIENTE IDEAL.

 

Es decir, tus tableros deben ser un reflejo de lo que representa tu marca y a quién va dirigido.

Y no simplemente tableros relacionado a tu negocio, fotos de tus productos o tableros de tu interés personal. Debes inspirar a tus posibles clientes y no simplemente, vender.

¿Como puedes lograr esto?

Conociendo a tu cliente ideal, sus intereses, necesidades, su porqué y para qué. Y en base a eso, hacer búsquedas en pinterest y descubrir palabras claves sugeridas que puedes convertir en tableros.

De esta forma, te aseguras de atraer a tu cliente ideal.

Una de las preocupaciones mas grande de las emprendedoras creativas, es que no quieren compartir su trabajo en pinterest, por miedo a que copien sus productos.

Cosa que me parece fuera de lugar, ya que si te van a copiar, lo harán incluso entrando directamente entrando a etsy. Es algo difícil de evitar, cuando haces vida en internet. Obviamente, puedes proteger tu trabajo legalmente, así que no evites exponerte, por miedo a que copien tu trabajo.

Si pones en contexto el para qué y porqué de tu cliente ideal, entenderás mejor que palabras claves usar y que tableros crear para llegar a tu público objetivo.

Un gran error que comenten las emprendedoras creativas, es que crean tableros de interés personal o relacionado al negocio y eso trae como consecuencia que en vez de posicionarse frente a su cliente ideal, se posicionan frente a la competencia o personas que hacen lo mismo o que solo buscan ideas para hacer.

Por ejemplo:

Una marca de amigurumis, con tableros relacionado al amigurumi: Patrones, DIY, tutoriales, etc. Atraerá a personas que buscan ese tipo de contenido y que al final no son posibles clientes.

Pero ahora, si yo pongo en contexto mi negocio y el porqué y para qué de mi cliente ideal, puedo decidir que tipo de tableros crear y que tipo de contenido compartir.

Imagina que son amigurumis para bebes (Decorar la habitación, como juguete, recuerdos, etc). El cliente ideal de esta marca, es una mujer Joven que está en su segundo trimestre de embarazo.

Tomando esto en cuenta, puedo entender mejor el concepto de lo que tengo que crear, colocando en contexto a esta futura mamá

¿Qué tipo de contenido crees que puede estar buscando esta mama en pinterest? ¿Cuál es el estilo de vida esta futura mamá? ¿Qué crees que le inquieta, preocupa o le interesa?

En base a eso, puedes armar una estrategia que refleje los valores de la marca y el estilo de vida de esta mamá

¿Tiene sentido para ti?

Si en este momento aún no logras entender o definir a tu cliente ideal, entonces te invito a pasar a leer el post: Como identificar a tu cliente ideal.

 

CREA UN TABLERO EXCLUSIVO PARA TU CONTENIDO Y OTRO PARA TUS PRODUCTOS.

 

En este tablero solo vas a compartir contenido propio. Esto facilitará a tu audiencia poder guardar tus pines. Además, de facilitarte a ti, poder hacer un seguimiento del contenido que compartes y tener mayor control.

Si tienes una blog para tu marca, entonces crea un tablero exclusivo para tu blog y otro tablero, exclusivo para tus productos.

Cada vez que guardes un nuevo PIN propio, hazlo a tus tableros y luego, desde allí, puedes re-pinear a otros tableros relevantes de tu cuenta y tableros grupales.

 

HABLEMOS DE TUS PINES

 

Es más que obvio que tus pines son la clave para poder llevar tráfico de calidad a tu tienda en etsy.

Porque tus pines, son los que tendrán el enlace de tu sitio web o directamente a tu tienda etsy.

Y es aquí donde reside el mayor porcentaje de error, por el cuál tu estrategia NO funciona o atrae a las personas incorrectas.

¿Porqué?

Porque la gran mayoría de las marcas, lo que hacen es compartir simplemente la foto de su producto de etsy directamente a pinterest. Pero resulta, que según pinterest, estos tienen pocos clics.

Según una entrevista que le hizo tailwind a Sarah Hoople CEO de pinterest. Los usuarios prefieren ver e imaginarse usando o experimentando el producto.

En este sentido, ella recomienda que compartas fotos de como luce, como se usa o como queda tu producto, es decir, que compartas pines que reflejen estilo de vida.

Seguramente en tu listing tienes varias fotos de tu producto en diferentes ángulos para capturar sus características (Color, textura, tamaño, etc.) pero también debes tener fotos de como queda, como se usa, etc. Usa esas fotos para compartirlas en pinterest.

Inspira a tu audiencia.

Pero además de compartir tus fotos directamente desde etsy, te recomiendo diseñar tus propios pines. Donde puedas agregar títulos y descripciones para seguir inspirando.

Puedes diseñar un PIN para un producto exclusivo (Recuerda, debe reflejar estilo de vida) y enlazarlo directamente al listing del producto.

 

PIN cortesía de: The Studio Pinterest

 

Otra opción, es diseñar un PIN que lleve directamente a la home de tu tienda.

Pero la mejor opción, siempre será, llevar a tu audiencia a un sitio donde compartas contenido de valor y de interés para tu cliente ideal. Y por supuesto, convertir simples visitas en base de datos (Suscriptores) de modo que puedas mantener un contacto directo con posibles clientes y así NO depender de las visitas de Etsy para vender.

Para mi, es la mejor estrategia para atraer posibles clientes, generar impacto y confianza.

 

KARLA, PERO NO TENGO UN BLOG

 

Don´t worry my friends!

Te voy a dar 2 súper trucos para aportar valor a tu audiencia, atraer tráfico, convertir visitas en base de datos y ser la estrella de etsy en pinterest.

¿Lista?

Opción 1:

Crear una landing page (O página de aterrizaje) del más allá.

Esta no será una simple landing page con un formulario y ya, no señora. Vamos a salirnos del molde y crear algo que genere impacto REAL y que inspire a tus visitas a unirse a tu lista de contacto y convertir en cliente.

Para esto es necesario conectar las necesidades, intereses o principal problema de tu cliente ideal, con tu propuesta de valor (Lo que vendes)

Por ejemplo:

Retomamos el caso de la marca de amigurumi. Sabemos que su cliente ideal está en su segundo trimestre. Esta mamá seguramente está buscando ideas para decorar el cuarto del bebé, lista de regalos, ideas para el baby shower, etc.

Tomando esto en cuenta, podríamos crear contenido relacionado a algunos de estos tópicos y conectarlo con el producto final.

Tópico: 5 tips para escoger los colores indicados para el cuarto del bebé.

Así que creamos una landing page con un post con estos 5 tips y al final le damos la opción de dejar su correo para recibir un checklist con 10 elementos que NO pueden faltar en la decoración del cuarto del bebé.

En este punto tienes 2 opciones:

Crear una oferta flash en la página de gracias (Un cupón de descuento, por ejem) o crear un funnel de ventas donde vamos a crear una secuencia de e-mail que nos permita vender el producto final (Obviamente, una de las opciones incluidas en el checklist son los amigurumi como parte de la decoración, inspirando así a este posible cliente)

Esto obviamente va aumentar las posibilidades de conversión, ya que has generado un impacto real, generando conexión y confianza.

 

Opción 2: 

Apóyate de tu cuenta de instagram para generar comunidad, aportar valor, generar confianza y redirigir a tu tienda de etsy.

Así es amiga, así como lo lees, puedes aprovechar tus publicaciones de instagram para compartirlas en pinterest.

Y tienes 2 formas de hacerlo:

Compartiendo tus publicaciones directamente desde instagram a pinterest usando el botón guardar de pinterest (Extensión chrome)

O creando pines exclusivo para la publicación, asegurándote de crear un pin óptimo para pinterest y agregar el enlace de dicha publicación.

Lo importante de esto, es tener optimizado tu perfil de instagram para captar la atención de estas visitas y facilitar el proceso, teniendo un multi-enlace en tu perfil para redirigir a tu tienda en etsy.

Esta opción viene genial para marcas que tienen presencia activa en instagram y tienen un plan de contenido fuerte para atraer, generar interacción, generar impacto e inspirar a comprar (Así es, no es vender, sino, inspirar a comprar)

¿Que te parecen estas 2 alternativa para compartir contenido en pinterest que te ayuden atraer clientes? Déjame tu comentario.

 

ANALIZA TU PRESENCIA EN PINTEREST

 

Una vez que empiezas a compartir tu contenido y tu trabajo en pinterest, es primordial que revises tus analíticas para ver tu rendimiento, pero por sobre toda las cosas, ver que pines están funcionando más, que tableros tienen más interacción y así poder enfocar tu estrategia.

Con las analíticas de pinterest, podrás determinar cuál es el producto que causa más interés en tu audiencia.

Podrás saber que contenido gusta y así saber hacía donde enfocar tu atención.

O cuales son los tableros con más engagement para crear variaciones de tableros y para guardar tu contenido en esos tableros relevantes.

De esta forma te aseguras de optimizar tu estrategia en pinterest y tener mayores resultados.

Recuerda: Lo que no se mide, no crece.

 

Espero que estos consejos sean de gran ayuda y que te haya dado ideas que puedas poner en práctica para potenciar tu presencia en pinterest y atraer más y mejores clientes a tu tienda en etsy.

Si este post te fue de ayuda y consideras que puede ser de utilidad para otras marcas creativas que hacen vida en etsy, entonces te invito a compartirlo. Sumas puntos, si lo compartes en un grupo de facebook 😉

Gratis: Cheklist auto-diagnostico de Pinterest

Descarga el checklist y descubre si tu cuenta de Pinterest está optimizada para llegar a tu cliente ideal.

 

Checklist de auto-diagnostico Pinterest

Descubre si tu cuenta de Pinterest está optimizada para atraer a tu cliente ideal.

 

Guía gratis: Cliente ideal

Guía que te ayudará a definir el perfil de tu cliente ideal.

Guía gratis de instagram

21 maneras de conseguir fácilmente autentico engagement en instagram

Pin It on Pinterest