Errores que NO debes cometer en instagram
 
 

Instagram, instagram, instagram!!!

Si eres como yo, seguro que lo primero que haces al levantarte es revisar tu cuenta de instagram.

Saber si tienes nuevos seguidores, nuevos comentarios, mas likes e incluso alguna venta en puerta (Si vendes algo por instagram) y digo en puerta porque instagram no es una tienda online y por lo tanto NO vendes en instagram, si no que recibes interés por tu producto que puede terminar en una venta que gestionas por whatsapp o tu correo electrónico ¿Verdad?

Pues déjame decirte que todo eso que acabas de leer son errores garrafales, obsesionarte con los likes y el número de seguidores y pensar que instagram es una tienda online. Tranquila, no te estoy acusando porque yo misma cometí esos errores.

Por eso he decidido compartir contigo esos errores que yo estaba cometiendo y que mas que ayudarme a crecer en mi negocio, solo conseguía frustrarme más y más, al punto de pensar que mi idea de negocio no era la correcta y con ganas de tirar todo por el caño.

Y OJO, me considero una experta en instagram ni mucho menos, pero ahora las cosas son un poco diferente y mis estrategias son totalmente diferente luego de algunos análisis y por eso quiero compartirlo contigo, porque quizás tu caso no sea exactamente como el mío, pero seguro encontraras algún consejo que te ayudará

 

 

Error #1

 

Un gran error de las marcas o pequeños negocios que venden a través de esta plataforma, es pensar que instagram será una vitrina de sus productos y que lloverán ventas todos los días.

Amiga, instagram no es una tienda online, instagram es una red social, para interactuar, conectar con tu audiencia y fidelizar. 

Y seguro pensarás, pero es que fulanita vende sus diseños en instagram. Puede ser que sí, pero te apuesto que ademas de instagram usa otros medios de promoción. Y utiliza instagram como un catalogo para que las personas entren y seleccionen el producto.

Cómo por ejemplo: Personas que venden a través de mercadolibre y colocan su usuario de instagram para que vean más opciones y tengan un comunicación mas directa.

También hay casos de personas que usan instagram desde hace mucho tiempo de esta forma, pero con los cambios de algoritmo su alcance ha bajado. 

Por último, no todo lo que brilla es oro. Tal vez tu ves que le hacen muchas preguntas pero al final eso no se traduce en nada, porque tú no puedes ver que hay detrás de ese negocio, así que NO te compares.

Instagram NO es la vitrina de tu negocio, instagram es un canal de comunicación directa con tus clientes. 

NO puedes depender 100% de instagram para promocionar y vender tus productos.

Imagina que mañana instagram cierra (Puede pasar), no mas instagram ¿Que pasaría con tu negocio?

Te hace pensar ¿verdad? o  siguen implementando cambios de algoritmo (Qué por cierto, estos cambios favorecen a esas cuentas que generan interacción y retienen a su audiencia)

Así que mi recomendación es que cambies de estrategia y utilices tu cuenta para tener mas cercanía con tu audiencia, crear comunidad y fidelizarla. Como bonus, combina tu cuenta con una plataforma donde puedas re-dirigirla (Blog, email marketing, tienda online, whatsapp, etc)

Tal vez quieras leer: 5 Tips para vender más en instagram

 

Error # 2

 

Obsesionarte con los números, a mi me pasaba muchísimo esto. Revisaba a cada momento para ver si había reacción, algún comentario, likes, seguidores,etc y cuando ves que nada pasa, el golpe es duro ¿O no?

Esto es fatal porque pueden pasar 1 de estas 2 cosas: Te desanimas y tiras la toalla porque piensas que a nadie le interesa lo que compartes o te obsesionas aún mas y empiezas a utilizar métodos desesperados como comentar en todas las cuentas con mensajes tipo “Sígueme y te sigo” o “Visita mi cuenta” o “Vendo X cosas, pasen a ver” y eso amiga no trae resultados buenos, ni conversión, ni nada.

¿Y como solucionar esto? Pues enfocándote en lo que realmente importa, definir quien es tu cliente ideal y comunicarles a ellos.

Olvídate de atraer seguidores porque si, tu objetivo es conectar con tu cliente ideal y crear una audiencia que conecte contigo y con tu marca. Es mejor tener 100 seguidores de calidad, que comenten y que interactuen, que 1000 que no hacen nada 😉

HOY en vez de enfocarte en crear contenido que atraiga nuevos seguidores, enfócate en REVIVIR a los que YA tienes.Eso te ayudará aumentar tu engagement y esto a su vez aumenta tu alcance y consigues nuevos seguidores. 

 

Tal vez quieras leer: Cómo conseguir más seguidores en instagram

 

Error # 3

 

No tener una estrategia para tu cuenta. Subir foto por subir o publicar solo fotos de tus productos para vender, publicar frases que encuentras por ahí sin adaptarla a tu linea de estilo, no tener horas fijas para publicar, etc.

Es necesario contar con una estrategia, de lo contrario tu cuenta no tendrá un mensaje claro. Las personas entraran y se irán porque no queda claro quién eres, que haces, ni transmites un mensaje o una emoción clara. 

Ponte horas determinada para publicar, revisa tus analíticas para saber los días y las horas que mas interactúa tu audiencia, define una linea de estilo, es decir, el tipo de fotos, los colores, el contenido de tus fotos.

Si quieres compartir una frase motivadora, te sugiero que diseñes tus propios flayers con tus colores y tipografías en vez de hacer repost a cualquiera que no se adapte a tu imagen de marca.

Diseña un calendario de publicación para saber el tipo de contenido que vas a compartir y que no sea solo tus productos, intenta imaginar que emoción o sensación quieres que sientan las personas que entren a tu perfil e intenta transmitirlo con tus fotos.

Recuerda que debes atraer, conquistar, generar confianza y luego así, podrás vender.

 

Esto te puede interesar: Cómo usar instagram para atraer a tu cliente ideal y vender más

 

 

Error 4

 

Caer en la trampa de participar en grupos de apoyos o instagram pods. Este para mi es el peor error de todos. Porque los que mencioné arriba, puedes solucionarlo con solo cambiar tu estrategia, pero este tipo de estrategia es más difícil de solucionar.

¿De que trata los instagram pods o grupo de apoyo?

Son grupos que se arman entre varias cuentas para seguirse y comentar fotos entre todos. Esto con la intención de “engañar” al algoritmo y tener mas alcance. 

Pero esto no es tan bonito como parece y por eso, muchas cuentas que practican estas estrategias, logran muchos comentarios pero NADA de ventas.

Te explico:

El algoritmo solo muestra tus fotos a un pequeño porcentaje de tus seguidores, para tener más alcance dentro de tus propios seguidores, debes hacer que interactuen con tu contenido para que tus publicaciones aparezcan de primero en su feed.

Si solo te comentan las mismas personas siempre, entonces esas son las personas que verán tus publicaciones. 

Pero además, hay algo mas curioso, que tus publicaciones se posicionarán frente a personas con intereses similares a tus seguidores y personas que te comentan. 

Entonces si estas en grupo de apoyo de cuentas similares a la tuya ¿Frente a que tipo de audiencia se posicionará tu marca o negocio? Exacto, frente a tu competencia.

He auditado varias marcas que a simple vista, tienen muchos comentarios, likes y seguidores. Uno pensaría que le va de maravilla, sobre todo porque puedes ver comentarios de personas solicitando el precio del producto, pero al final, no se traducen en ventas. ¿Porqué?

Porque NO son el cliente ideal de esta marca, incluso te apuesto a que solo lo piden para curiosear o son de la competencia. 

Entonces para mi, este tipo de práctica te ayuda a llenar tu ego con muchas interacciones, pero no tu cuenta bancaria.

NO sigas estas prácticas que más que ayudarte, te perjudicará a corto plazo.

Guía gratis de instagram 

Descarga gratis guía con 21 maneras de conseguir de manera fácil y autentica más engagement en tu cuenta.

Incluso si estas empezando 😉.

 

 

Checklist de auto-diagnostico Pinterest

Descubre si tu cuenta de Pinterest está optimizada para atraer a tu cliente ideal.

 

Guía gratis: Cliente ideal

Guía que te ayudará a definir el perfil de tu cliente ideal.

Guía gratis de instagram

21 maneras de conseguir fácilmente autentico engagement en instagram

Pin It on Pinterest