Como crear un plan de contenidos para tu negocio #plandecontenidos #creaciondecontenidos

El contenido es el rey

 

Mucho se habla de esto y es tanto así, que estamos bombardeados por todas partes de contenido.

Esto ha causado mucho ruido, por lo que para este 2019 tienes la gran tarea de generar contenido que pueda CREAR IMPACTO.

Ya no basta con solo publicar un tip o una frase bonita. Es necesario que generes contenido que tenga un impacto real en tu audiencia y que te ayude a destacar entre tanto ruido, aumentar tu engagement y confianza. 

Para que puedas luego convertir seguidores en clientes leales.

Por eso en este post te voy a enseñar a crear un plan de contenido súper poderoso que te ayude a conquistar a tu audiencia, en solo 5 pasos

Pero antes de contarte cómo hacerlo, es necesario que sepas ¿Qué es un plan de contenido?

Primero que nada, contenido es todo aquello que te ayude a transmitir tu mensaje y que te ayude a conectar tu marca, con tu cliente ideal y que puedas llevarlo por ese proceso de conocerte, de confiar y luego comprar.

Contenido puede ser un post en tu blog, un podcast, un video, un live, una publicación en instagram, una foto, un stories, un anuncio en facebook, un PIN en pinterest, un webinar, un email a tus suscriptores, un tweet, incluso un GIF. Todo lo que uses para comunicarte con tu audiencia, es contenido. 

Por eso es importante que haya coherencia entre lo que quieres transmitir y lo que compartes en todos tus medios de comunicación y ventas.

Un plan de contenido: Es la estructura que le damos a ese contenido, para saber qué vamos a publicar, en qué plataforma, cuando lo vamos a publicar, el formato y porqué lo vamos a publicar.

 

¿Y porqué es importante tener un plan de contenido?

 

1 – Por que este te ayuda a tener un mensaje claro y coherente en función de tus objetivos de marca o negocio. Esto hace que tu audiencia logre conectar contigo, aumenta la confianza y será mucho más fácil convertir seguidores en clientes. 

Cuando NO tienes un plan de contenido, es mucho más fácil desenfocarte y diversificar tu mensaje, atrayendo personas con diferentes intereses y necesidades, por lo que a la hora de mostrar tu propuesta de valor, confundes a tu audiencia y tu porcentaje de conversión es mínima o incluso nula.

2 – Un plan de contenido te ayuda a tener una lista inagotable de ideas de contenidos, ya que al estructurar tu plan en función de tus objetivos y pilares de contenido, será mucho más fácil crear lista de ideas y por lo tanto, siempre tendrás un banco de posibles contenido y ya no tendrás que quedarte en blanco sin saber que publicar.

3 – Te ayuda AHORRAR TIEMPO. Si, así como lo lees. Tener un plan de contenido te ayuda a aprovechar tus horas para crear, sin sobresaturarte o tener esa sensación de estar haciendo por hacer a último momento. 

Al saber lo que tienes que publicar, el formato y cuando, podrás planificar con tiempo e ir ejecutando acciones concretas hasta cumplir con tu objetivo.

Si por ejemplo sabes que la próxima semana vas a publicar un post en tu blog, sobre X tema, entonces podrás prepararte con tiempo e ir avanzando poco a poco. 

4 – Y por último, te ayuda a ser constante y tener presencia online sin sentirte frustrada sin saber que publicar, que por cierto, este es una de las razones por las cuáles muchas marcas les cuesta crear contenido: NO SÉ QUÉ PUBLICAR. 

Tener un plan de contenido te ayudará muchísimo con este problema y te mantendrás presente y constante. 

 

5 PASOS PARA CREAR UN PLAN DE CONTENIDO PARA TU MARCA O NEGOCIO

 

Paso 1

Define tu objetivo, a quién quieres atraer y porqué. Toda estrategia empieza con un objetivo y tu plan de contenido no puede ser la excepción.

Un gran error es querer intentar hablarle a todo el mundo. 

Con esto lo que logras es atraer a personas con diferentes intereses y necesidades, por lo que tu mensaje queda diluido y disperso. Por eso entonces no recibes las interacciones que tanto deseas o no logras convertir a esos seguidores en clientes. 

Si aún no tienes claro quién es tu publico objetivo, te invito a leer: CÓMO IDENTIFICAR A TU CLIENTE IDEAL.

También es importante que tengas claro tu objetivo en base a lo que quieres promocionar o vender. Por ejemplo: Si eres una marca de accesorios, tal vez tu objetivo es vender x cant de piezas o tal vez quieres hacer una promo para el día de las madres. 

En ese caso, todo tu contenido debe estar orientado a esos objetivos.

 

Paso 2

 

Define los pilares de tu contenido. 

¿Sobre que temas vas a compartir contenido?

Ya que sabes a quién quieres atraer y porqué, ahora podrás tener más claro los temas sobre los cuáles vas a generar contenido. 

Te podrás enfocar y mantenerte dentro de los parámetros de tu objetivo, podrás crear un calendario editorial acorde a lo que quieres lograr y a los intereses y necesidades de tu cliente ideal y será mucho más fácil generar ideas de contenido.

¿Cómo definir los pilares de tu contenido?

En base a tu experiencia y el porqué y para que de tu cliente ideal.

Ya que sabes cuales son los principales problemas de tu cliente ideal, cuáles son sus necesidades REALES (más allá de lo obvio) y sus intereses. Ahora debes pensar, según tu experiencia y conocimiento, cómo la puedes ayudar a través de tu contenido.

Por ejemplo: 

Una marca de accesorios, su cliente ideal son mamas Jóvenes con poco tiempo, que quieren verse y sentirse bien consigo mismas sin tanto esfuerzo.

En este caso podríamos definir los siguientes pilares:

Look del día

Behind the scenes

Tips de Organización y productividad

LIVE de entrevistas (Moda, gestión de tiempo, belleza, etc)

Lifestyle: Autoestima, frases, familia, etc 

Si analizas estos pilares, pensaras que NO tiene nada que ver con accesorios a excepción del look del día y si, tal vez tenga razón, porque NO se trata de los accesorios, se trata del CLIENTE.

Con estos pilares puedes llevar a tu audiencia por un proceso: Conocerte, considerarte, conectar, comprar y volverse un cliente fiel, embajador de tu marca. 

Tal vez también te interese leer: Cómo crear contenido de valor para tus clientes

Paso 3 

 

Haz una lista de ideas.

Al principio tendrás una tormenta de ideas en base a los pilares anteriores, pero luego que empieces a ejecutar, podrás crear un banco de ideas mucho más potente, según la reacción de tu audiencia.

Así que empieza por crear una lista de ideas, según esos pilares de contenido. 

En esta parte es importante que tengas claro cuáles son tus plataforma para generar contenido y los diferentes formatos.

Ya sea que tengas un blog, un canal de youtube, instagram, facebook, un podcast, etc.

Luego definir los formatos: Video, audio, publicaciones escritas, gif, live, etc.

 

Como crear un plan de contenido para tu negocio

¿Pineamos Juntas? Guárdalo en tu tablero sobre Marketing

 

Paso 4

 

Ahora que ya tienes tu lista de ideas, es momento de distribuir este contenido según las plataformas que uses y su formato.

Tienes que tener claro que cada plataforma es un mundo y cada uno de esos mundos, tiene su propio ecosistema. Por lo tanto, debes adaptar tu contenido a cada una de esos ecosistemas para que pueda florecer y sobrevivir.

Antes de pasar a colocar fecha a tu contenido, te sugiero que escribas las plataformas que usas.

Por ejemplo: Blog, Instagram, Facebook, Pinterest, Email Marketing.

Luego determina la frecuencia en la que compartirás contenido en estas plataformas. 

En el blog 1 vez por semana

En instagram: 1 Vez al Día

En Facebook: 3 Veces a la semana

En la lista de Email: 1 Vez por semana. 

Esto es importante porque así puedes tener más claro, la cantidad de contenido y distribuirlo en tu calendario editorial.

Ahora tomas el primer tópico que has creado en tu lista de ideas y decide donde lo vas a compartir, cuando y su formato principal.

Por ejemplo:

1 Outfit 3 looks (Destacar accesorios para los looks)

Tipo de contenido: Post en el blog

Formato: Video + escrito.

Pero este mismo post lo voy a compartir en instagram, usando las fotos de los 3 looks creado con 1 mismo outfit.

¿Cuando lo voy a publicar?: El Lunes en el blog y Martes en el feed de instagram.

¿Que necesito? Hacer el video + tomar las fotos + Redactar el post.

Una vez tengo esto, paso agregarlo a mi calendario editorial.

Este mismo post, lo voy a compartir en pinterest, así que necesito hacer el diseño para agregarlo a mi post (Lo agrego a la agenda)

Por último, programar envío del post a la lista de E-mail.

Esto mismo se va a repetir con cada una de las ideas listadas hasta que hayas creado el calendario editorial para la semana, el mes o el trimestre, según cómo te planifiques.

Recuerda tener presente tu objetivo. Si tu plan de contenido es para el lanzamiento de un nuevo producto, recuerda incluir post de promoción de venta directa o si tu objetivo es captar suscriptores, entonces crear publicaciones exclusivas para tal fin.

 

Paso 5

 

Tu plan de contenido está listo para salir a luz, es momento de EJECUTAR. 

Pero, quizás con tanta información y con tantas cosas delante por hacer: TE ABRUMAS Y TE PARALIZAS.

Y te entiendo, porque realmente pensar en todo ese trabajo, puede ser abrumador.

Pero justamente, ese es el problema. Que ves el panorama completo y te preocupas tanto por el resultado final, que no puedes ver algo tan sencillo como: TU PRÓXIMA ACCIÓN.

Por eso te recomendé que escribieras ¿Qué necesito para llevar a cabo ese contenido?

Ya que tienes todo tu contenido en tu calendario editorial, con sus respectivas fechas, podrás saber con cuánto tiempo cuentas desde hoy, hasta que salga la publicación.

Por eso siempre recomiendo planificar con una semana de anticipación, para poder ir trabajando con tiempo, según tu disponibilidad.

Por ejemplo:

En mi caso, yo publico un post por semana en mi blog.

Por lo que 7 días antes, empiezo a trabajar en el siguiente. Y tengo un checklist, con los pasos que yo sigo para escribir un post (Esto lo aprendí en el curso de Gabriela H, Fluir con asana y ha sido genial) Y empiezo por la próxima acción de mi checklist.

En vez de preocuparme, de que tengo que publicar el post el Lunes. Sólo me preocupo por la siguiente acción.

Quiero que revises tu calendario editorial y veas, ¿Cuál es tu próxima publicación y para cuando?

Luego, quiero que veas lo que anotaste donde dice ¿Qué necesito? Si anotaste, necesito tomar la foto y redactar artículo.

Quiero que te preguntes ¿Cual es la siguiente acción inmediata? Buscar los elementos de las fotos ¿Verdad? ¿Donde los busco? (Esa sería tu próxima acción) Ir a buscar los elementos de tus fotos, luego tomar la foto, luego editar las fotos, después redactar borrador del post, luego publicar post, agregar fotos, colocar enlaces, etc.

Y así vas a crear un checklist de todas las tareas que tienes que hacer para publicar tu post el Lunes y te vas agendando las tareas según vas avanzando.

Verás que si sigues esta forma de organizarte y planificar tus próximas acciones, empezarás a ejecutar cada una de tus tareas y crear contenido ya no será un dolor de cabeza cómo parece.

Espero que este post te haya sido útil y que empieces HOY mismo a crear tu plan de contenido y tu calendario editorial. Si necesitas más ayuda, puedes descargarte mi guía donde te explico todos estos pasos, con ejemplos y plantillas para que trabajes en tu propio plan de contenidos.

💥 Descarga mi guía gratis 💥

5 pasos para crear un plan de contenido que atraiga más clientes

+1 extra para ejecutarlo sin perder la cabeza ni pasar horas y horas frente al ordenador.

Por que yo sé, tienes una vida 😜.

 

Checklist de auto-diagnostico Pinterest

Descubre si tu cuenta de Pinterest está optimizada para atraer a tu cliente ideal.

 

Guía gratis: Cliente ideal

Guía que te ayudará a definir el perfil de tu cliente ideal.

Guía gratis de instagram

21 maneras de conseguir fácilmente autentico engagement en instagram

Pin It on Pinterest