Hola chicas, espero que su semana haya iniciado de maravillas. Quiero contarles un poco sobre cómo fue mi inicio como blogger. Creo que todas las que arrancamos con un proyecto como este, lo hacemos súper emocionadas y con ganas de escribir mucho, pero luego en tan poco tiempo, zaaas, nos bloqueamos, escribimos muy poco hasta que tiramos la toalla.


A mí me paso algo parecido, empecé con mucha emoción, escribía 1 vez a la semana porque creía que mientras más pasaba el post publicado más gente lo leía y no es así, porque no es solo cada cuanto publicas, sino, QUÉ publicas y como lo promocionas, es decir hay todo un trabajo detrás. Pero esto lo sé ahora, antes era otra cosa.

Resulta que como no veía resultados, empecé a buscar “formulas mágicas” y decidí escribir a diario, sí, a diario, TODOS LOS DÍAS. Obviamente después de un tiempo me quedaba sin ideas para escribir y más aun, no tenía un plan o estrategia que seguir, así que fácilmente decaía en mis publicaciones y pasaba tiempo sin escribir porque sentía que se me iba la inspiración.

Creo que si no me apasionara tanto este mundo, ya hubiese tirado la toalla. Pero como me fascina tanto, luego de un tiempo lo retomé. Pero esta vez quería hacerlo bien, hacerlo de una manera más profesional, porque si esto es parte de mi trabajo y de esto vivo, entonces debo tratarlo como tal.

Así que me puse manos a la obra y re-diseñe un planning para bloggers, lo imprimí y con lápiz en mano empecé a diseñar una estrategia de publicación para el blog siguiendo los consejos de Frank del blog (Lifestylealcuadrado) y ha sido FANTÁSTICO. He visto la luz con este método de planificación.

Luego de unos meses en práctica, quiero compartirlo contigo para que tú también puedas diseñar tu estrategia con objetivos claros, que ayuden a impulsar tu blog.

¿Que incluye este planificador?

Hoja tipo calendario donde podrás anotar los títulos de tus post en la fecha que quieres publicar, esto te dará una vista panorámica de tus publicaciones, lo que hará que veas con más claridad el contenido que estas compartiendo. Yo utilizo lápices de colores, stickers y resaltadores para separar temas y tener todo organizado por categorías y prioridades

Hoja de objetivos. Sin objetivos claros, es como estar tirando flechas al aire a ver qué pegas. Así que es importante que ANOTES, lo que quieres lograr con tu blog, establezcas fechas y que trabaje en función a ellos. Veras como todo fluye. Por ejemplo, si estas empezando tu blog tu prioridad número 1 será ser visible y crear una audiencia mínima viable, así que tu plan de acción debe estar dirigido a crear ese tráfico y audiencia que necesitas.

Hoja de medición. Yo la verdad no le daba importancia a esto, pero luego no sabía si estaba llegando el contenido, si de verdad había resultados positivos, etc. Era como navegar en un mar a oscuras, por eso ahora mido todo el crecimiento del blog y las redes sociales y de esta manera puedo tener una idea general de por dónde estoy. Sé que con google analityc podemos tener acceso a ciertas métricas, pero si llevamos un registro en papel, podrás ver luego mes a mes tu crecimiento de una manera mucho más sencilla y accesible.

Planificador semanal para redes sociales. Sí, tienes que tener estrategias de contenido para tus redes. Más aun, con el nuevo algoritmo de instagram, que tendrás que trabajar un poco más, para crear interacción con tus seguidores y así puedas aparecer en las principales publicaciones de quienes te siguen. Entonces, no es publicar por publicar, debes tener un estrategia, pensar que contenido compartir que sea de ayuda, utilidad o interesante para tus seguidores. Seguro has leído por ahí que cada red social es diferente y que debes publicar para cada una, pues es así. Debes crear una estrategia y contenido diferente para cada una.

 planificadores para blogger
Y como tips extra, te recomiendo tener una hoja o cuaderno de ideas para post, de esta manera podrás ir anotando ideas de post que te gustaría escribir en tu blog. Cuando te sientes a planificar tus publicaciones del mes, solo debes revisar esta lista e ir agregándola al calendario. Te ahorras tiempo buscando sobre que escribir y podrás ir buscando, investigando, preparando y recolectando información, fotos, recursos, etc para esas ideas de post con más tiempo.

En mi caso uso un cuaderno (Bueno siendo sincera tengo varios, porque amo anotar todo) donde voy escribiendo esas ideas que se me van presentando y luego cuando tengo planificar el contenido solo reviso allí para sacar ideas sobre lo que voy a escribir, ahora cuéntame:

¿Cual es tu método de organización? ¿Usas agendas, cuadernos, imprimibles o apps para organizarte? ¿Te cuesta mucho poner en orden tus ideas y planificar? ¿Cumples con tus objetivos cada mes? Hablemos un poco abajo.

Pin It on Pinterest