📌Guardalo para después

 

Para mi, los seguidores SÍ importan. Porque son pruebas de que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien. ¿O no?

Si publicamos y publicamos, pero ese número no crece ¿Algo no estamos haciendo bien verdad?

Pues bien, déjame decirte 2 cosas:

1- Los seguidores son CONSECUENCIAS de nuestras acciones. Es decir, NO puedes hacer «Acciones» para ganar seguidores, debes hacer acciones para ganar visibilidad y que como consecuencia de esa visibilidad lleguen los seguidores.

2- Ganar seguidores es cuestión de matemáticas. ¿Cuantos seguidores quieres ganar a final de año? ¿Cuantos necesitas ganar mensualmente para conseguir tu meta anual? ¿Cuantos necesitas ganar semanal y diariamente para lograr tu objetivo mensual? ¿Que acciones vas hacer diariamente para lograr esa meta?

Pero creo que la pregunta más importante de todas es: ¿Porqué quieres más seguidores?

La respuesta más obvia es: Porque quiero vender más o porque quiero colaborar con marcas o porque quiero conseguir más clientes.

Si estas son alguna de tus razones, déjame decirte que NO necesitas más seguidores para conseguirlo. Necesitas conectar con los que YA tienes, para que como consecuencia lleguen más personas.

Cuando estas enfocada en que ese número crezca, puedes caer en la trampa. ¿Cual trampa? En la trampa de la desesperación y frustración, que te llevan a la práctica de acciones poco saludables para tu negocio, como seguir para que te sigan, participar en grupos de apoyo, reunirte con un grupo de colegas y comentarse mutuamente, usar hashtags prohibidos. etc.

Estas acciones te pueden dar una satisfacción momentánea. Pero a la larga, veras las consecuencias: Menos alcance, menos engagement, NADA DE VENTAS O CLIENTES.

Entonces, en este post quiero compartir 5 maneras de conseguir seguidores REALES y auténticos. Personas que le guste lo que haces, que conecten con tu cuenta y que luego se puedan convertir en clientes.

 

1- CREA CONTENIDO DE VALOR

Seguro has escuchado y leído esto montones de veces, pero este es el santo grial de ganar seguidores. Y contenido de valor no quiere decir contenido profundo o que enseñe. El valor está sujeto al impacto que generes en TU audiencia.

Para saber como aportar valor con tu contenido, primero debes conocer a tu audiencia. Sus necesidades, deseos, miedos, sueños, etc. Y creo que lo principal es conocer el porqué y para qué de tu audiencia.

¿Porqué o para que compraría tu producto o servicio? ¿Porque te seguiría? ¿Que busca? ¿Como se quiere sentir?

Lo que es de valor para mi, no necesariamente sea de valor para ti. Todo dependerá de tu perspectiva y tus necesidades.

Por ejemplo:

Si eres una marca de accesorios, debes preguntarte porqué o para qué tu cliente compra tu producto. ¿Porque quiere estar a la moda? ¿Porque ama lo hecho a mano? ¿Porque le ahorra tiempo? ¿Porque son versátiles?

En función de eso, tu puedes aportar valor.

Si le gusta estar a la moda, entonces crear un post con las tendencias del momento será de mucho valor.

Si compra porque tus accesorios son versátiles, entonces un post de como pasar de una reunión del trabajo a una salida al cine, puede ser de mucho valor para tu audiencia.

Si logras aportar valor, vas a generar un impacto (Reacciones, comentarios, guardado, compartidos, menciones) y eso como consecuencia te posiciona frente a nuevas personas, lo que significa: MÁS SEGUIDORES.

 Tal vez te interese leer: Cómo crear un plan de contenidos que aporte valor 

2- BIOGRAFÍA MAGNÉTICA

Tu biografía de instagram es lo primero que ven las personas que llegan a tu cuenta por primera vez y tienes 3 segundos para captar su atención y que decida si quiere seguirte.

Te diré algo que le digo a mis clientes y a mis alumnas y al principio no cae bien y no a todo el mundo le gusta oír/leer: Tu biografía NO se trata de ti, ni de tu negocio. Se trata de TU AUDIENCIA.

Debes darle razones para quedarse. Tu biografía es un espacio para demostrar tu valor y darle razones a esa persona para que se quede y debes hacerlo en 150 caracteres.

En esos pocos caracteres debes dejar claro:

Tu descripción: Que haces o que vendes Para quién es tu cuenta: Háblale a tu cliente ideal

Los beneficios de tu cuenta: ¿Porque debo seguirte? ¿Como me ayudas?

De donde eres: En el caso de productos o servicios locales, debes dejar claro de donde eres y si haces envíos nacionales o internacionales.

Y UNA llamada a la acción clara que invite a tu audiencia al siguiente nivel: Tu lista de email, tu contacto de whatsapp, agendar una llamada, etc. (A mi en lo particular me gusta retener la mayor cantidad de personas posibles)

Ejemplo:
Ayudo a dueñas de negocios a crear contenido que las ayude a vender más. Descarga mi guía de cliente ideal.

Accesorios hecho a mano para mujeres elegantes. Envíos nacionales e internacionales. Haz clic aquí y haz tu pedido.

Artículos para fiestas infantiles. Somos tienda online. Envíos a toda Vzla. Tips e ideas para decorar. Visita la shop

Mientras más claro, sencillo y fácil de entender sea, mejor. Evita las biografías profundas o con frases redundante. Ve directo al grano. Recuerda que tienes 3 segundos para conectar con esa persona.

3- CONTENIDO COMPARTIBLE

¿Que es contenido compartible? Todo aquello que haga quedar bien a tu audiencia cuando lo comparte. Puede ser una frase, un meme, una fotografía, un post carrousel, noticias, etc.

La clave está, en que tu audiencia se sienta identificado y desee compartirlo. Y por favor, NO olvides la llamada a la acción. Es decir, al finalizar tu descripción invita a tu audiencia a compartir este post en sus stories o con otras personas que sepan que puede ser útil o entretenido.

Muchas veces damos por sentado estas acciones, pero si no le das instrucciones clara a la gente, simplemente no tomaran ninguna acción. Y es importante que des UNA sola llamada a la acción. No le digas, comenta, etiqueta a otra persona, comparte y haz clic en el enlace del perfil. Porque son muchas opciones y si tiene que pensar mucho, la gente simplemente pasa de largo.

Algo que puedes hacer para incentivar a las personas a compartir tu contenido en sus stories es haciendo un sorteo flash (Tiene que ser flash de 24 horas o menos, para que puedas contabilizar quienes comparten en sus stories) Pero por favor, hazlo estratégica-mente y que la única condición sea compartirla en sus stories.

Luego cada persona que lo comparte y te etiqueta, le escribes por DM confirmando su participación. Es una manera rápida de llegar a nuevas audiencia. Pero hazlo tomando en cuenta que debes tener optimizado los 2 puntos anteriores.

4- INTERACTUA CON OTRAS CUENTAS

Y preferiblemente que sean cuentas que puedan ser posibles seguidores y clientes. Es decir, no vas a ir por ahí haciendo spam dejando comentarios a lo loco y mucho menos utilizar aplicaciones que usen bots para hacer esto (Instagram podría bloquear tu cuenta).

En mis cursos y mentorias enseño algo llamada: La técnica del radar.

La idea es hacer una búsqueda por # relacionados a tu industrias y a los intereses de tu cliente ideal y revisar las publicaciones más destacada. Luego entrar a cada una de esas cuentas para revisar su perfil y analizar si realmente va acorde a nuestro perfil de cliente ideal. En caso de que si, procedes a revisar su cuenta, darle likes a sus post y dejar un comentario de valor (COMENTARIO DE VALOR)

NO spam por favor. Aquí la autenticidad es clave Ok?

Incluso en mis cursos enseño como conectar a traves de los DMs para iniciar conversaciones 1 a 1. Porque así despertarás el interés de esta persona y como agradecimiento y reciprocidad, visitará tu perfil. Si has trabajado los puntos anteriores, se quedará.

Hay un caso de una de mis alumnas en mi curso REVIVE TU INSTAGRAM que aplicó este ejercicio UNA SOLA VEZ, es decir, lo solo UN día,. Revisando los hashtags, dejó comentarios en una cuenta de alguien que podría ser su seguidora ideal. Esta persona respondió su comentario, pero además visitó el perfil de mi cliente, le dio likes a sus post y empezó a seguirla.

Los siguientes día esa persona era una de las que más interactuaba con su cuenta. 2 semanas después publicó una oferta en su cuenta ¿Y que crees? Esa persona le compró, es decir en 2 semanas se convirtió de desconocida total a cliente.

Hoy en día es una de sus mejores clientes. Y solo hizo este ejercicio UNA SOLA VEZ. Imagina si lo hubiese hecho por 30 días como lo recomiendo.

 

5- UTILIZA HASHTAGS

Los hashtags son geniales para llegar a nuevas audiencias. Pero no puedes usar hashtags a lo loco, ni cualquiera. Debes usar los hashtags perfectos para tu negocio.

Un error muy común que veo en otras cuentas es que utilizan hashtags muy generales como: #mamas #frases #Inspiración. Estos hashtas son muy grandes y pueden llegar a cualquiera.

Otro error común, es utilizar los mismo hashtags que tu competencia. Y resulta que para que un hashtag funcione, el factor principal es: EL ENGAGEMENT.

Por eso, lo que le funciona a tu competencia, no necesariamente te funcione a ti. Porque tal vez  su engagement no es el mismo que el tuyo. Algo bueno de este cambio en el algoritmo, es que no importa lo grande o pequeña que sea tu cuenta, siempre y cuando tengas un buen engagement.

No hay una fórmula mágica para encontrar los engagement ideales para tu marca, debes hacer un trabajo de investigación y probar. Mucho cuidado con simplemente copiar listas de hashtags que encuentras en google o pinterest, tu debes crear tu propia lista de hashtags en función de lo que te funciona a TI.

Trata en lo posible de usar una combinaciones de hashtags por categorías y una variedad de tamaños.

Si vas a tu instagram y colocas en el buscador una palabra clave, verás que debajo del # tiene un número. Ese número representa la cant de publicaciones que tiene un #. Mientras más tenga, más competencia hay, lo que significa que tu publicación desaparece rápidamente del feed del hashtags.

Utiliza hashtags que describan tu negocio, que describan tus fotos, el lugar donde estas o donde quieras posicionarte, la categoria de tu contenido y hashtags de comunidad. Y mientras más específica seas, mejor. En vez de colocar #Recetas, utiliza #RecetasVeganas. En vez de mamá, puede ser #mamafit Obviamente, dependiendo de tu negocio y tu cliente ideal.

Pronto compartiré un post para hablar con más detalles sobre los hashtags. Si quieres enterarte cuando lo publique, puedes registrarte a mi lista de contactos. Al hacerlo, recibirás mi checklist con acciones probadas para hacer crecer tu instagram en 30 días y recibirás mi newsletter semanal con el post de la semana.

 

Descarga el checklist e impulsa tus redes sociales para hacer crecer tu audiencia, conectar con tus seguidores y convertir en clientes.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

DESCARGA MIS RECURSOS GRATUITOS

 

GUÍA PRÁCTICA

5 Pasos para crear un plan de contenidos

 

Guía gratis: Cliente ideal

Guía que te ayudará a definir el perfil de tu cliente ideal.

CHECKLIST

Acciones para mejorar tu engagement con 25 minutos al día. 

Pin It on Pinterest