Recuerdo por allá por el 2016, cuando estaba en esa etapa de querer hacer todo lo que decían los «Cracks» del marketing y cómo cada vez sentía que hacía mil cosas a la vez, pero mi crecimiento era nulo.

Gracias que soy un poco terca, decidí analizar lo que estaba haciendo hasta ese momento para detectar que me estaba funcionando y que no.

Revisando mi google analityc, me llevo la GRAN SORPRESA que mi principal fuente de tráfico NO era facebook, NO era instagram, sino PINTEREST.

WHAAAAT?

Como pudo pasar eso?

Ni yo misma entendía que estaba pasando y como pinterest «Una red social» que yo solo usaba para inspirarme y compartir contenido, se había convertido en mi principal fuente de tráfico.

Fue una señal de alerta para mi y fue cuando decidí empezar a investigar más sobre pinterest, pero resulta que en español apenas había contenido.

Así que me dediqué a investigar contenido en ingles y resulta ser, que pinterest era el lugar favorito para las blogueras americana. Era una mina de tráfico constante. Empecé a estudiar estrategias de marketing en pinterest.

Y lo puse en práctica enseguida.

Al mes de optimizar mi perfil, llegaron los primeros resultados. Estaba alucinando de lo rápido que estaban aumentando las visitas a mi blog y lo mejor, es que no tenia que estar publicando algo nuevo todos los días, si no que todo era en automático.

En ese momento, el contenido en español era muy poco (Gracias a Dios ya muchas se han puesto las pilas y ahora somos más) y yo pensaba: Como es que nadie está usando pinterest, OMG!

Hoy en día, pinterest sigue siendo mi principal fuente de tráfico, con más de 600 mil visualizaciones en pinterest, más de 15.000 visitas mensuales a mi blog (Cosa que yo pensaba que era imposible) y más de 300 nuevos suscriptores cada mes.

Se dice por ahí que pinterest es solo para guardar recetas y tutoriales y que la mayoría de las personas que entran a pinterest es para «copiar» diseños y hacer sus propias creaciones.

Y eso te hace dudar, si realmente es bueno que tus fotos de productos o que tus diseños o descargables  estén en pinterest.

Para empezar, ese miedo lo vas a tener constantemente, en cualquier sitio online donde promociones o vendas tus productos, así que ve dejando ese miedo al lado y aprovecha las posibilidades que te ofrece el mundo online para destacar y llegar a millones de personas.

La cuestión con pinterest, es entender el comportamiento de su audiencia y el poder de su algoritmo, que a diferencia de facebook o instagram, funciona cómo un buscador, por lo tanto, si tu cuenta está optimizada para atraer a tu cliente ideal, lograrás posicionar tu contenido y aumentar tu alcance, llegando cada vez a más y más personas y vender tus productos.

¿Genial verdad?

Pinterest es el santo grial de los negocios creativos, vendas lo que vendas.

Ya sea que vendas productos físicos, productos handmade, productos digitales o incluso, enlaces de afiliados.

 

¿Pineamos juntas? Agregalo en tu tablero sobre marketing

 

LA AUDIENCIA DE PINTEREST:

 

Los usuarios de pinterest, usan la plataforma cómo una especie de catalogo de inspiración, creando tableros específicos para planificar su vida: Proyectos que desean realizar, viajes que desean hacer, eventos que realizarán, etc.

Por lo tanto, debes pensar en función de lo que está buscando tu cliente ideal, referente a tu negocio. Y crear un perfil de pinterest, que responda a esas búsquedas.

Por ejemplo:

Una marca de accesorios.

En vez de tener tableros y pines relacionado a bisuterias, ideas de accesorios, etc.

Piensa en los intereses, necesidades y deseo de ese cliente ideal.

Imagina por un momento que la cliente ideal de esta marca, es una mamá con poco tiempo, que trabaja en una oficina, cuida la alimentación de sus hijo y le encanta verse bien, pero no tiene tiempo suficiente.

Pensando en esta cliente ideal, yo crearía los siguientes tableros:

Organización y planificación

Looks en 5 minutos

Loncheras saludables y rápidas

Maquillaje natural

Moda para mama

Etc.

Todos esos tablero deben estar optimizados con descripciones y palabras claves, que sabes que tu cliente ideal puede estar buscando. Y debes guardar pines relevantes y de calidad en estos tableros, combinando 80% contenido de otras cuentas y 20% tu contenido.

Si dentro de esos tableros colocas fotos de tus productos directo a tu tienda online o tu tu tienda en etsy, tendrás mayores posibilidades de vender, pero si llevas ese tráfico a tu blog y tu lista de email, tus posibilidades se triplican.

Imagina que ésta mamá ha creado un tablero en su cuenta de pinterest, para recolectar ideas sobre organización y planificación. Empieza la búsqueda y se encuentra con uno de tus pines con «5 consejos para ahorrar tiempo en las mañanas»

Le parece atractivo, lo guarda, pero lo mejor de todo, es que hace clic en la imagen (Ya que cada PIN lleva un enlace directo a tus publicaciones) y llega a tu blog donde no solo le has dado un súper consejo que la va ha ayudar ahorrar tiempo en la mañana, si no que además se enamora de esos zarcillos que le has mostrado en el articulo.

Esta persona tiene más posibilidades de convertirse en un cliente.

Súper waooo ¿verdad?

Según pinterest +60% de los pinners obtienen ideas para comprar desde pinterest. Y a diferencia de otras redes sociales, los usuarios de pinterest, si les gusta ver contenido de marcas en la plataforma.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 200 MILLONES DE USUARIOS Y MÁS DE 100 MIL MILLONES DE PINES.

 

Infografía oficial de pinterest en español

 

Pero un momento, porque esto no se acaba aquí ¿Sabías que la mayoría de los usuarios de pinterest son compradores online? Están listos para pasar a la acción.

Y es que claro, la mayoría de las personas entran a pinterest para guardar ideas que les parece útil y que los inspira: desde una receta para la lonchera de los niños, hasta consejos para ahorrar tiempo o esa blusa que está de moda en el momento. Y si tú le das respuestas a esas búsquedas con tu contenido BOOM… Un posible cliente seguro.

 

Infografía completa en pinterest en español

 

Si ya estas cansada de jugar con el SEO de tu tienda de

 

Etsy.

De tener que estar publicando en instagram 3 veces al día y rompiéndote la cabeza pensando en nuevas estrategias para atraer a tu cliente ideal.

Estas harta de que instagram y facebook te hundan en un

 

hueco de invisibilidad acortando tu alcance cada vez que hay un nuevo cambio de algoritmo.

Entonces amiga, ha llegado el momento de darle una oportunidad a una maravillosa plataforma, que no te quitará más de 30 minutos a la semana.

Y que su alcance es escalable, en auto-piloto, segmentado y de CALIDAD.

No lo pienses más y  anímate a rockearla pinterest con tu negocio.

DISEÑA TU PRIMER SÚPER PIN Y HAZLO VIRAL EN SOLO UNA TARDE.

AUNQUE NO SEPAS NADA DE DISÑO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

QUE HACER CUANDO EL TRÁFICO DE PINTEREST HA BAJADO

    ¿El tráfico de tu cuenta de Pinterest se ha venido abajo? Primero que nada, quiero decirte que no eres la única. He recibido varios mensajes y comentarios de personas preguntando sobre esto. Pinterest está haciendo cambios en la plataforma y...

COMO USAR PINTEREST PARA NEGOCIO SIN TENER UN BLOG

    La pregunta del millón Karla ¿Puedo usar Pinterest en mi negocio si no tengo un blog? Obviamente esta pregunta me llega principalmente de marcas y pequeños negocios que hacen vida en redes sociales o que venden a través de etsy y buscan más...

CÓMO VENDER MÁS EN NAVIDAD EN PINTEREST

 Se acerca la temporada de mayor tráfico y consumo online. ¿Ya tu negocio está preparado?El momento es AHORA.Octubre es el mes donde se dispara el tráfico en pinterest ya que es el momento ideal para ir guardando ideas, planificar las fiestas y buscar...

INSTAGRAM VS PINTEREST ¿CUÁL ES LA MEJOR?

    Si estás leyendo esto, seguro que tienes un debate interno entre cual es mejor entre Instagram Vs Pinterest. Ya sea que haces vida en instagram y buscas nuevos horizontes para llegar a nuevas audiencias o tienes un blog, tienda online o...

CÓMO USAR TAILWIND PARA PROGRAMAR PINTEREST

  Una de las claves para tener éxito dentro de pinterest, es ser constante y publicar todos los días. Si, como lo lees. Todos los días, por lo menos 10-15 pines. Una de las mejores prácticas recomendadas por pinterest, es precisamente esta. Prefieren...

Pin It on Pinterest